Venta de carros durante la pandemia en Cali

Escuchar este artículo

Así se mueve la venta de vehículos en Cali durante la pandemia

Octubre 02, 2020 - 06:53 p. m. Por:
Redacción de El País
Pruebas de manejo

Actualmente es posible que le lleven el carro hasta la casa u oficina del comprador para que realice el test drive.

ISTOCK /EL PAÍS

Considerada una de las ciudades que más aporta al crecimiento de la industria de vehículos en el país, la capital del Valle se constituye en un punto estratégico para lanzamientos de automotores, apertura de concesionarios, ferias automotrices y muchos atractivos, pensados para aquellos que desean tener un cero kilómetros.

Específicamente, durante esta temporada de pandemia, las marcas de vehículos vienen desplegando todo un arsenal de estrategias para incentivar a los potenciales compradores a estrenar.

Tal como lo confirmó el director de Mercadeo de BMW, Felipe Ospina, las marcas cuentan con un portafolio muy amplio, con el fin de que se ajuste a las necesidades de cada cliente.

Concesionarios virtuales

Para Luis Torres, director de las marcas Jeep, Dodge, RAM y Fiat para Colombia, las estrategias para aumentar las ventas se enfocan en actividades digitales, entre las que se destaca la participación en ferias virtuales, las cuales tienen gran acogida en el Valle del Cauca.

Por otro lado, con el fin de facilitar el acceso de los clientes a sus vehículos, estos también son exhibidos en centros comerciales de la ciudad, como Jardín Plaza. Asimismo, ofrecen bonos de descuento y amplios planes de financiación.

Le puede interesar: Consejos para mantener el motor de su vehículo como un ‘relojito’

Si bien la situación económica no ha sido fácil para las personas en este momento, tampoco lo ha sido para las compañías automotrices, como lo menciona Ricardo Ortega, gerente comercial de la francesa Peugeot, al agregar que “hemos hecho grandes esfuerzos para mantenernos durante esta pandemia”.

Por ejemplo, esta firma aceleró procesos que normalmente pueden tomar unos dos años y los llevó a cabo en solo seis meses.

“Uno de ellos fue la posibilidad de que las personas ingresen a nuestras páginas y accedan a una vitrina virtual en 360 grados, en la que pueden apreciar el carro en su exterior e interior; el volante, el radio, las sillas, la caja de cambios y toda la información que necesiten para poder tomar la decisión de compra”, explicó el vocero de Peugeot.

Las vitrinas virtuales son opciones que tienen hoy todas las marcas y que tal como lo han anunciado seguirán vigentes, aunque actualmente ya se pueden visitar los concesionarios de modo presencial.

Estos espacios también se convirtieron en plataformas de lanzamientos, tal como ocurrió hace poco, cuando la marca Volvo presentó la XC 40 híbrida enchufable.

El evento en línea reunió a importantes figuras del diseño, el deporte y la cultura colombiana, el cual se apreció a través de las redes sociales. “Nuestra apuesta con este lanzamiento y con todas las acciones que estamos llevando a cabo es reactivar el sector”, indicó Fernando Pardillo, director de Volvo Cars Colombia.


Le puede interesar: ¿Por qué es una buena opción comprar carro usado?

Al mismo tiempo hizo énfasis en que el Valle del Cauca representa un segmento muy importante para Volvo y, en general, para todo el sector Premium.

Nuevas tecnologías

Una de las formas de enamorar a los compradores es a través de tecnología y de allí la razón de ser de sistemas como Chevystar Antirrobo, que lanzó Chevrolet para sus automóviles Beat y Spark GT y que consiste en un hardware que utiliza un localizador satelital para ubicar e inmovilizar el vehículo, según explicó Juan David Rosero, gerente nacional de ventas para Chevrolet.

El directivo expresó que esta es una tecnología única y que se creó teniendo en cuenta los altos índices de hurto de vehículos en el país.

En este sentido, también se lanzó en Cali en julio, el Nissan Sentra, que dispone de un innovador sistema de seguridad, conocido como Intelligent Mobility, el cual, según Juan Carlos López, gerente de marketing de Dinissan, es una de las novedades que más ha gustado en el Valle del Cauca.

Entre las ventajas tecnológicas de este sedán, tal como lo indicó López, están las alertas que le envía al conductor en caso de que por alguna circunstancia deje de maniobrar. El sistema inteligente asume la situación como si se estuviera quedando dormido y le avisa a través de una vibración en el timón o mensajes en el tablero.

Test drive a domicilio

Otra de las estrategias comerciales con las que las marcas buscan reencontrarse con sus clientes son los test drive o pruebas de manejo a domicilio.

Al respecto, Juan Carlos López aclara que se lleva el carro a la casa del cliente para que lo pruebe con total tranquilidad y que para tal fin se cumple con todas las medidas de bioseguridad.

Por todos los beneficios que ofrece la industria automotriz hoy, el mensaje que envía a los vallecaucanos es no postergar más la decisión de compra de vehículo, porque “nunca fue tan fácil adquirir uno nuevo”, precisó Juan David Rosero, gerente nacional de ventas para Chevrolet.

Recuerde que incluso el carro soñado se puede comprar ahora y empezar a pagarlo en 2022. Como dicen, ahora el que manda es el cliente.

Otros actores

Paralelamente a la reactivación de las ventas de autos, la cadena de valor presenta también un importante auge.

De ahí que los sectores reparador y autopartista ya trabajan a toda marcha para salvar el año.

Un ejemplo de ello es la toma de la representación de los amortiguadores japoneses Tokico, por parte de la empresa vallecaucana Impocali.

De acuerdo con Andrés Guevara, gerente de la mencionada firma, a partir de septiembre comienzan a distribuirlos por las principales ciudades del país y esperan el retorno de la inversión en unos 18 meses, aproximadamente.

Sin duda, el clima es de optimismo, tal como lo expresan expertos como Óscar Ospina, gerente de Mercadeo de Clarios Region Andina, quien menciona: “creemos que luego de esta pandemia el sector automotriz colombiano y especialmente el del Valle del Cauca, con su claro enfoque exportador, saldrá fortalecido gracias a la creatividad y la capacidad de identificar nuevas oportunidades que caracterizan al talento humano de la región".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS