Así es el nuevo Yaris Cross de Toyota, una apuesta por la movilidad sostenible

Diciembre 15, 2021 - 10:07 p. m. 2021-12-15 Por:
Redacción de El País
Yaris Cross

El equipo de desarrollo de Toyota trabajó sobre el lema 'siempre en movimiento', que refleja la exigencia de crear un vehículo práctico, rápido y ágil. Es por ello que se adapta por completo a la vida urbana.

Especial para El País

Ante la urgente necesidad de emprender acciones para cuidar el Planeta, las marcas automotrices vienen trabajando en distintos frentes y uno ellos es acompañar la transición hacia una movilidad sostenible, que ayude a reducir las emisiones de gases a la atmósfera.

Es el caso de Automotores Toyota Colombia, que acaba de lanzar al mercado el Toyota Yaris Cross en versión híbrida, el cual combina la experiencia y los conocimientos de la marca en materia de diseño e ingeniería en vehículos sedán y SUV. Además de ofrecer todos los beneficios de un híbrido.

“Como parte de este esfuerzo, decidimos traer este vehículo y así ratificar nuestro compromiso con la transición, ampliando nuestro portafolio de tecnologías más amigables con el medio ambiente”, mencionó Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia.
 Agregó que “estamos muy emocionados por traer al mercado colombiano este vehículo que se adapta perfectamente a la tendencia de los híbridos que está comenzando en la región y responde a la necesidad que han expresado los colombianos por tener más carros amigables con el medio ambiente” añadió Tanaka.

Lea también: Polarizado, más que una moda para su vehículo

Así es este nuevo SUV híbrido

Este modelo es el resultado de la combinación entre la plataforma TNGA-B para vehículos urbanos -desarrollada según los principios de la Toyota New Global Architecture (TNGA)-, y las mejores características de la tecnología híbrida de  la marca.

"Cuando comenzamos a planear su llegada a Colombia tuvimos en cuenta la acogida que tienen los SUV en nuestro portafolio, que se alinea perfectamente con nuestra visión del segmento B. Imaginamos un auto que reflejara el estilo de vida único y activo de los colombianos”, comentó Juan Manuel Alvarado, vicepresidente comercial y de planeación de Automotores Toyota Colombia. 

En América, Colombia es el primer país que recibe este SUV, que llega directamente desde Francia, equipado con un motor híbrido de cuarta generación, un motor a gasolina de 1.5  litros con 3 cilindros en línea, un mecanismo de las válvulas DOHC, 4 válvulas por cilindro  VVT-iE & VVT-i que produce 90  hp y 120 Nm.

Puede leer: Vehículos pesados, pero cómodos: el 'confort' ya no es un lujo exclusivo de los automóviles

Está unido a un sistema eléctrico (transmisión E-CVT) que en total producen una potencia combinada de  114  HP y un torque máximo de 141.

Lo anterior se traduce en  un rendimiento dinámico, eficiencia de combustible, bajas emisiones y una suave maniobrabilidad para las ciudades en formato SUV. Para la introducción de este modelo se tendrá vehículos 4x2 de tracción delantera.

 Este conjunto de características se integran en el sistema Toyota Hybrid Synergy Drive, sello distintivo de los vehículos híbridos de la marca. Este tipo de tecnología permite que los motores eléctricos y el de combustión puedan impulsar al vehículo de manera conjunta y sincronizados gracias a una computadora a bordo que decide cuál o cuáles motores activar según las condiciones de conducción.

Yaris Cross

En cuanto a seguridad pasiva, el nuevo Yaris Cross viene equipado con 8 airbags, 5 apoyacabezas. Cuenta con el sistema de anclaje Isofix. A

Especial para El País

Elegante y moderno

Con un diseño frontal, luces y parrilla que expresan carácter, cuenta con una excelente altura al piso y líneas de cintura que transmiten una esencia urbana. Tiene un largo de 4172 mm, un ancho de 1765 1730  y  1595 mm1495 de alto.

Entre sus novedades, cuenta con un amplio espacio interior, tablero de instrumentos con pantalla de TFT de 7”, sistema de iluminación de entrada, Audio de 8” con conectividad CarPlay & AndroidAuto y un maletero con capacidad de 390 litros.

En cuanto a seguridad activa, dispone de sistema de frenos (ABS), Asistencia de Frenado), distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (EBD), Control de Estabilidad (VSC), Control de Tracción (TRC), Asistente de Arranque en Pendientes (HAC) y Luz de Frenado de Emergencia.  Además, la versión full equipo  (XLS) viene equipado con el sistema Toyota Safety Sense que incluye: sistema de pre-colisión (PCS), Asistente de seguimiento de carril (LTA), Alerta de salida de carril (LDA), Control de crucero dinámico con radar (DRCC) y Luces altas automáticas (AHB).

 Por otro lado, dispone de  calefacción en los asientos frontales, techo panorámico, diferentes modos de conducción (Eco, normal, Power, y EV) , conexión USB, cargador inalámbrico, y sistema de encendido Smart Start/Smart Entry. Así mismo, viene equipado con aire acondicionado automático dual.

Es de anotar que el  diseño de este nuevo SUV hace que sea una solución muy eficiente a nivel mecánico y electrónico, lo cual representa además una reducción significativa en el consumo de combustible y en las  emisiones de CO2.

Se presenta con  2 versiones híbridas:
Yaris Cross HEV XLS: $104.500.000.
Yaris Cross HEV XS: $96.900.000.

VER COMENTARIOS