Escuchar este artículo

Alquiler, otra forma de tener vehículo

Noviembre 03, 2020 - 11:33 a. m. 2020-11-03 Por:
Redacción de El País
alquiler vehículos

Son muy amplias las opciones que tienen los clientes al momento de alquilar un vehículo. Entre ellas está que se puede tomar el carro en una ciudad y devolverlo en otra, siempre y cuando se haya pactado previamente.

123RF

Hoy, gracias a la alta oferta de alquiler de vehículos nuevos o con poco tiempo de uso, que se adaptan a todas las necesidades, no hay razón para quedarse varado. Incluso, al final del negocio, se puede dejar de ser cliente para convertirse en propietario.

Esto es posible a través de mecanismos como el leasing financiero, diseñado para personas o empresas interesadas en adquirir vehículo por la vía de la financiación, con la ventaja que al tiempo que pagan el alquiler mensual, van amortizando el capital y los intereses de la deuda.

De acuerdo con Felipe Noval Acevedo, director de Leasing en Asobancaria, el contrato se hace con una de las entidades financieras que ofrecen esta modalidad, la cual se encarga de los trámites relacionados con la compra del vehículo nuevo, ya sea en el país o, si es el caso, en el exterior. Una vez terminado el contrato de arrendamiento, que suele cubrir la mayor parte de la vida útil del vehículo (entre 3 y 5 años), surge para el cliente el derecho a ejercer la opción de compra, a un porcentaje previamente pactado, el cual puede ser del 1% al 10% del valor comercial del carro.

Así, por ejemplo, si se trata de una camioneta de $100 millones y el usuario pactó con el banco una opción de compra equivalente al 1% de su valor, al final le entregará a la entidad solo $1 millón, porque durante los cinco años del contrato fue reduciendo la deuda de los $99 millones restantes. Sin embargo, la compra no es camisa de fuerza, ya que, si al término de la negociación la persona cambia de opinión, puede devolver el vehículo o hacer un nuevo contrato.

Lea también: Así se mueve la venta de vehículos en Cali durante la pandemia

Pese a que el banco es el dueño del vehículo, mientras el cliente lo use los gastos de impuesto, mantenimiento y multas correrán por su cuenta.

Otra opción que ofrecen los bancos es el arrendamiento o leasing operativo, en el que también el banco compra el vehículo y se lo alquila al cliente, pero es para personas o empresas que ya saben que no lo comprarán, por lo que no se pacta entre el usuario y la entidad esta opción, teniendo en cuenta que lo que requieren los clientes es utilizar el automotor y renovarlo periódicamente.

Ejemplo de ello es una productora de gaseosas, que necesita 100 camiones para distribuir refrescos y tras 5 años de operaciones los puede devolver, dado que han rodado demasiado y la firma precisa de vehículos nuevos para continuar operando.

Bajo esta alternativa de arrendamiento operativo, el canon que se paga es la contrapartida por el derecho de uso y goce del vehículo, como en cualquier arrendamiento, por lo cual es considerablemente más bajo que el convenido en un leasing financiero.

El renting, otra opción

Es un arrendamiento operativo. La diferencia es que incluye un amplio paquete de beneficios para que el cliente no tenga que preocuparse casi que por ningún detalle, como pago de impuestos, seguros, mantenimiento y revisión tecnicomecánica.

Puede acordarse entre empresas o personas por periodos de entre 1 y 10 años. “Este servicio es atractivo para las empresas, pues les permite desentenderse de la administración de dichos activos, lo cual se constituye en una carga que distrae de los objetivos del negocio”, señaló Patricia Vélez, directora ejecutiva de Asorenting.

Le puede interesar: Seguros para carros: ¿por qué varía su costo y para qué sirven?

La vocera de esta entidad, que reúne compañías de renting y rental (alquiler a corto plazo), resaltó que se trata de un producto “interesante, porque evita que las compañías se endeuden y recurran a su capital para invertir en una flota de vehículos, que además va a terminar depreciándose, a lo que se suma el mantenimiento de la misma”.

En cuanto a precios, en el caso de un vehículo pequeño tipo Nissan March, el canon aproximado puede ser de $800.000 mensuales. Si se trata de un arrendamiento corporativo, “hay cánones de $2.200.000 para el caso de un camión de 3.5 toneladas (liviano) y de $ 4.000.000 mensuales si es mediano para distribución urbana”, afirmó Carlos Garcés, vicepresidente comercial de Renting Colombia.

Garcés, quien además gerencia la compañía Localiza Renta Car (corto plazo), enfatizó que los precios en el largo plazo dependen de factores como la actividad que realiza la empresa, el tiempo del contrato, el tipo de vehículo, si es para trabajar en zonas como minas, entre otros aspectos.

Un beneficio de estas modalidades de tener carro sin comprarlo está en que se ofrecen productos que se adaptan a las necesidades del cliente, o sea que los servicios pueden incluir la gasolina, según el acuerdo previo.
Texto para dato clave con opción de resaltar en negro y poder volver al naranja y una vez más y otra vez y hasta otra y normal.

Rental

Es un arrendamiento a corto plazo, que por lo general tiene tres modalidades, explica Juan Bernardo Mejía, country manager de la empresa Mareauto Colombia.

Una es el alquiler diario, muy utilizado por turistas nacionales y extranjeros, que en el caso de esta firma, hacen la reserva en su página de internet para luego recibir el carro a su llegada al aeropuerto de la ciudad de destino (u otro sitio) y disponer del mismo por el periodo contratado.

Los modelos más usados son el Chevrolet Spark, Vokswagen Gol y Renault Logan, así como las camionetas SUV, que se prestan para transitar la topografía del Valle, y se destacan por su amplio baúl.
La segunda modalidad se denomina replacement o vehículo de reemplazo, dirigida a aseguradoras para hacer reposición al cliente que ha sufrido algún incidente, mientras se repara el suyo, lo cual tarda alrededor de cinco días.

En la tercera categoría están las empresas, como “por ejemplo, una compañía de ingeniería que necesita enviar a dos empleados a una misión de Cali a Popayán por una semana”, explicó el vocero de Mareauto, al agregar que el tipo de vehículo depende de las necesidades de cada cliente.

En la capital del Valle, este servicio presenta un buen crecimiento, debido a que “ Cali es un centro turístico importante y cuenta con un sector empresarial interesante”, sostuvo Patricia Vélez, directora ejecutiva de Asorenting.

Respecto al costo, hay que aclarar que depende de la temporada del año y de los servicios que se desee incluir, como silla para bebé, GPS, conductor adicional o seguros diferentes a los obligatorios. En algunas compañías puede oscilar entre $80.000 y $300.000 por 24 horas, bien sea en el día o en la noche.

Según expertos, esta modalidad permite ahorrar dinero, dado que en caso de tener que tomar taxi para realizar varios recorridos al día, resultaría muy costoso; además, el cliente está más tranquilo, en la medida en que conduce a su propio ritmo.

Para tener en cuenta

Entre los requisitos para rentar un vehículo figura la presentación del documento de identidad, pasaporte (para extranjeros) licencia de conducción vigente y tarjeta de crédito con cupo disponible, para cubrir situaciones como robo de autopartes, entre otros imprevistos.

Ante un accidente de tránsito, las empresas de alquiler ofrecen todo el respaldo al usuario y, si es del caso, se hace la reposición inmediata del vehículo.

Se debe ser muy preciso al hacer la reserva de un vehículo para que la empresa pueda alistarlo con todas las especificaciones.
Algunas compañías ofrecen asesoría para elegir el tipo de vehículo adecuado para cada empresa.

Otras firmas tienen promociones en algunas épocas del año.
Antes de contratar, verifique la idoneidad de la empresa de alquiler.

De acuerdo con Carlos Armando Otálora, director nacional de Equirent, los automóviles son muy útiles para las personas que visitan las ciudades por uno o más días, ya que las tarifas son más económicas que movilizarse en taxi todo el tiempo. “En nuestra flota incluimos desde un sedán económico de cuatro puertas hasta una camioneta de lujo”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS