El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Los bloqueos en la vía a Buenaventura han paralizado la economía del Valle en varias oportunidades. | Foto: Foto: Jorge Orozco | El País

Valle

Video: la odisea de ambulancia que transportaba a mujer a punto de dar a luz, por bloqueo en la vía a Buenaventura

Ciudadanos indignados piden habilitar de manera urgente un corredor humanitario.

11 de mayo de 2023 Por: El País

Una intensa travesía tuvo que sortear una ambulancia que transportaba a una mujer embarazada en la vía que comunica a Buenaventura con Cali por los bloqueos a la altura de Loboguerrero. A través de redes sociales, se conocieron imágenes del angustiante momento.

Este importante corredor vial permanece bloqueado desde la mañana del miércoles 10 de mayo, ante la inconformidad de miembros de esa comunidad por lo que ellos llaman incumplimientos del Gobierno Nacional.

En uno de los videos se logra ver cómo el vehículo de asistencia médica en el que era llevada una mujer a punto de dar a luz tiene que cruzar por un estrecho espacio debido a las largas filas de conductores represados por la presencia de los manifestantes.

Además, se evidencia que alrededor de diez hombres que se encontraban en la zona empujaron la ambulancia, mientras otros voluntarios hacían señas al conductor para guiarlo. El chofer, por su parte, se vio obligado a maniobrar el vehículo para avanzar sin ocasionar un accidente.

La ambulancia estuvo atrapada durante más de media hora.
La ambulancia estuvo atrapada durante más de media hora. | Foto: Tomado de redes sociales (API)

Según se conoció, el vehículo de auxilio médico estuvo aproximadamente 35 minutos intentando pasar por el lugar de la protesta. Ante la impotencia que generó la situación entre los testigos, un hombre confrontó a los manifestantes. “¿Dónde está el corredor humanitario? Muéstramelo”, grita el ciudadano bastante alterado.

Incluso, el hombre señaló que es servidor público y también pertenece al sector de la salud. Muchos otros ciudadanos se han unido a este llamado, solicitando a los líderes de esta manifestación habilitar un corredor humanitario para prevenir una posible tragedia.

“La falta de cultura de dejar un espacio para estas eventualidades. La falta de sentido común está en vía de extinción”, cuestionó un usuario en redes sociales. Por otro lado, hay quienes también manifiestan desconcierto por el servicio de salud en Buenaventura.

“¿Por qué siendo Buenaventura el puerto más importante del país, no cuenta con una red de hospitales con la capacidad e infraestructura para suplir las necesidades sanitarias?”, dijo en Twitter un ciudadano.

TRANCONES POR BLOQUEOS EN LA VIA AL MAR DAGUA LOBOGUERRERO. FOTOS JOSÉ GUZMÁN
En el bloqueo de abril, los trancones obligaron a la comunidad a pasar un ataúd a pie.

¿Qué pasa con los bloqueos en Buenaventura?

Esta semana la vía a Buenaventura nuevamente está afectada por los bloqueos, esta vez por el incumplimiento de la viceministra de Interior, Lilia Clemencia Solano, a una cita que ella misma programó para este 10 de mayo.

Según había dicho en su momento, no solamente estaría el Ministerio de Interior, sino que también invitaría a los directivos de las compañías Celsia y Sasyr para hablar de las peticiones que ellos habían hecho hace poco menos de un mes.

Sin embargo, a la mesa de concertación solamente asistieron los representantes de la Alcaldía de Dagua, del Hospital de Dagua, miembros de la comunidad y una delegación del Ministerio de Interior que la viceministra envió.

La alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente, manifestó que frente a eso, los representantes de la Alcaldía están con las manos atadas, porque los habitantes de ese sector solo quieren que se cumpla el acuerdo que la viceministra hizo hace unas semanas, pero que ella no se ha comunicado con para hablar del tema.

El nuevo bloqueo inició en la mañana de este miércoles 10 de mayo. | Foto: Foto: Raúl Palacios | El País

“La mesa de concertación era a las 10:00 a. m., y fue una cita que ella organizó con la comunidad, pero no llegó y la mejor opción para ellos fue volver a cerrar la vía porque solo quieren tener contacto con el Ministerio del Interior, ya sea con el ministro o la viceministra”, aseguró la alcaldesa.

La carretera que conduce al principal puerto del Pacífico colombiano, ha sufrido un taponamiento prácticamente cada semana. Este año la vía ha estado bloqueada durante 12 días no consecutivos.

Frente a este panorama, los gremios del Valle del Cauca manifestaron su preocupación ante el incremento del uso de las vías de hecho y los bloqueos en el tramo de Loboguerrero – Buenaventura, como mecanismo de presión ante el Gobierno Nacional por las diferentes solicitudes y reclamaciones de la comunidad.

AHORA EN Valle