Primer lote de vacunas contra covid-19 en el Valle se habría aplicado el martes

Escuchar este artículo

Valle habría aplicado el martes el primer lote de vacunas recibidas

Febrero 21, 2021 - 08:09 p. m. Por:
Redacción de El País
Vacunación en el Valle

Valle ha aplicado el 64% del primer lote de vacunas recibidas, con corte al domingo 21 de febrero.

Foto: Gobernación del Valle

A más tardar el martes se habría aplicado el primer lote de vacunas contra el covid-19 que recibió el Valle del Cauca, que corresponde a 5.184 dosis del biológico de Pfizer.

Así lo indicó este domingo la Gobernación del Valle, confirmando que ya se ha completado con el 64% de la aplicación de las vacunas. Tan solo este domingo se aplicaron 966.

Este domingo en Cali se adelantaba la vacunación del personal médico de la primera línea de la clínica Farallones. El lote recibido por el departamento fue destinado para los profesionales de la salud de 25 Unidades de Cuidado Intensivo de la ciudad.

De acuerdo al reporte oficial del Ministerio de Salud, en el Valle se han aplicado 3690 dosis con corte a las 4:00 p.m. de este domingo.

Le puede interesar: ¿Dudas con la vacuna anticovid?, médicos caleños que ya la recibieron las resuelven

En Colombia se han aplicado 39.827 dosis de las 50 mil de la farmacéutica Pfizer que llegaron el pasado 15 de febrero.

El viernes pasado, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que el Ministerio de Salud confirmó el envío de otras 4.500 dosis de la vacuna para el departamento, que se sumarán a las 5.184 que se recibieron inicialmente.

Cuando termine la inmunización del personal médico, las dosis serán aplicadas en adultos mayores que se encuentran en hogares de larga estancia.

Vacunas de Sinovac

El sábado llegaron al país 192 mil dosis de la vacuna de Sinovac, de las cuales 45.000 dosis serán usadas para adelantar la vacunación  en el cinturón amazónico colombiano, según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La decisión fue tomada en conjunto con la Instancia Asesora de Vacunas, que aprobó destinar una parte importante del lote de vacunas de Sinovac al Amazonas, como una medida excepcional para disminuir el riesgo de la presencia de la cepa brasileña que ha demostrado una mayor transmisibilidad.

Así las cosas, las 45.000 vacunas se aplicarán en las personas mayores de 18 años de Leticia y Puerto Nariño, en Amazonas; Inírida, en Guainía; y Mitú, en Vaupés, las ciudades con mayor concentración de población y, por ende, mayor riesgo de transmisión del Covid-19.

El plan contempla ahora vacunar a toda la población sin seguir fases y etapas. Sin embargo, quedarán excluidos menores de edad, mujeres en gestación y personas con resultado positivo menor a 90 días.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS