Tránsito departamental ya está multando infracciones en las vías del Valle

Escuchar este artículo

Tránsito departamental ya está multando infracciones en las vías del Valle

Diciembre 30, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Tránsito departamental

Los comparendos que están impartiendo los agentes de la Secretaría de Movilidad Departamental en las vías del Valle son por exceso de velocidad y la falta de documentación y de elementos de protección.

Especial para El País

La Secretaría de Movilidad del Valle informó que empezó a sancionar económicamente a los infractores de las normas de tránsito en los 21 municipios del departamento donde la entidad tiene jurisdicción.

Así lo dio a conocer Andrés Lañas, secretario de Movilidad del Valle del Cauca, quien aseguró que la decisión se tomó en cumplimiento a la circular 001 expedida por los ministerios de Salud y de Transportes y por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Como se recordará la Secretaría de Tránsito del Valle fue recientemente creada tras la reforma administrativa de Departamento y desde su conformación venía impartiendo sanciones pedagógicas situación que se revirtió en estos últimos días del 2019, por lo que los viajeros que infringan las normas viales podrán ser multadas por este ente, además de la Policía de Tránsito y Transporte que ya lo venía realizando regularmente.

“En este documento se nos pide a los organismos de tránsito y a todos los órganos de apoyo que debemos empezar a tomar acciones en las vías para reducir la accidentalidad. Hay que decir que el Valle del Cauca es el segundo departamento con el mayor número de siniestros viales en Colombia (después de Antioquia) y pone el 11% de las víctimas en el país”, indicó Lañas.

El funcionario añadió que, hasta este lunes, se han impartido cerca de 200 comparendos por exceso de velocidad, así como 70 multas a conductores que no tenían la documentación al día y a motociclistas que no portaban el casco mientras se movilizaban por las vías departamentales.

“Sin embargo, nos hemos enfocado más en hacer controles sobre la velocidad ya que, debido a que las carreteras del Valle (amplias, planas y rectas) se prestan para que los conductores superen los límites de velocidad, conducta que puede provocar accidentes de tránsito”, explicó Lañas.

Lea también: Han impuesto más de 900 comparendos por infracciones durante el plan éxodo en el país

El secretario de Movilidad del Valle hizo hincapié en que los controles se están haciendo con los agentes de tránsito de esta dependencia y no a través de cámaras de fotomultas.

Para esto, la Secretaría de Movilidad ha dispuesto un cuerpo de 55 agentes que están realizando operativos en los municipios donde la entidad no tiene jurisdicción, tales como Dagua, Riofrío, San Pedro y Bugalagrande. No obstante, en el transcurso de esta semana, la dependencia evaluará si instala más puntos de control en otras zonas del departamento.

“Es pertinente decir que los operativos están más enfocados en el tema de seguridad vial con el propósito de reducir el número de accidentes durante diciembre. Además, la circular que nos autoriza impartir las multas, la decidimos aplicar después de dos años de venir haciendo sensibilizaciones y capacitaciones en los municipios del Valle, esto con el fin de que los ciudadanos no se vayan a sentir atropellados en el momento de hacerles los comparendos”, señaló Lañas.

Según manifestó el funcionario, durante la etapa pedagógica que se les dio a los diferentes actores viales (peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de otros vehículos) en los municipios donde la Secretaría de Movilidad tiene jurisdicción, este año se logró reducir en un 25 % el número de lesionados y en un 44% la cifra de víctimas fatales con respecto al 2018.

Por su parte, el coronel Hernán Carvajal, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte del Valle, sostuvo que, como complemento a las labores de la Secretaría de Movilidad Departamental, en el Valle se desplegó una serie de operativos para esta temporada de fin de año y el ‘puente de reyes’ del 2020.

“Hemos dispuesto de 400 hombres en los diferentes corredores del departamento para garantizar la movilidad y la seguridad de los usuarios de las vías, tenemos 25 áreas de prevención en las que no solo desarrollamos actividades pedagógicas, sino que también hacemos verificación de las normas de tránsito y acciones correctivas. Estos controles también los realizamos a través del halcón de la Policía y con un servicio fluvial en el Lago Calima”, dijo.

Le puede interesar: La "terrible desilusión" que fueron las cifras de quemados por pólvora para la Secretaria de Salud

Operativos en Cali

La Secretaría de Movilidad de Cali informó que para este fin de año implementó puestos de control en Cali enfocados en la prevención de la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol.

Estos operativos se están haciendo en zonas como la Avenida Sexta, Granda y las entradas a Cali por Candelaria y Jamundí.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad