La "terrible desilusión" que fueron las cifras de quemados por pólvora para la Secretaria de Salud

Escuchar este artículo

La "terrible desilusión" que fueron las cifras de quemados por pólvora para la Secretaria de Salud

Diciembre 29, 2019 - 07:55 a. m. Por:
José Luis Carrillo - editor de Cali
Quemado por Pólvora

De los lesionados por pólvora durante diciembre del 2018 en el Valle del Cauca, 38 eran menores de edad. De ellos, 20 casos terminaron en restablecimiento de derechos.

Jorge Orozco / El País

Desde hace 30 años María Cristina Lesmes, la secretaria de Salud del Valle, conoce y viene trabajando con la gobernadora Dilian Francisca Toro y, quizá, es la persona que más la conoce el ámbito laboral.

Al término de su gestión, la funcionaria habla del futuro político de su amiga, hace un balance de sus gestión y explica detalladamente cómo logró el mayor éxito de esta administración departamental: sacar del abismo al Hospital Universitario del Valle, HUV.

¿Explíquenos técnicamente cómo logró recuperar el HUV?

El HUV es la joya de la corona pero, cuando llegamos la red de servicios hospitalarios del Valle se encontraba en una situación muy difícil, con siete hospitales -públicos- en alto riesgo financiero y se hace un trabajo de recuperación de toda la red. Desde luego el HUV es el que estaba en la peor situación ya que estaba ad portas de una liquidación.

Todo el proceso inicia con un diagnostico que hace la Universidad del Valle -Univalle- y la Secretaria de Salud del Valle, para proponer una reorganización administrativa y financiera y acogerse a la ley de pasivos para permitir congelar los recursos y con ello empezar a pagar su sostenimiento durante un año. Después de ese tiempo el HUV tendría que hacerse cargo del pago a los acreedores.

Todo eso se acompañó de una reforma administrativa del hospital que tenía una planta de cargos muy grande pero con un reducido número de camas y era ineficiente en su administración. Entonces hacemos la propuesta de la reorganización administrativa financiada con recursos de la Gobernación del Valle, eso nos costó $40.000 millones. Con eso achicamos la planta de cargos y hacemos una reorganización para que se comenzará a ampliar la producción, pero que los gastos fueran asumidos de forma correcta frente a los ingresos.

¿Cuál fue la fórmula para que se pudiera llevar a cabo todo lo que usted nos cuenta y por qué no se había realizado antes?

Se juntan dos cosas, la decisión de la Gobernadora Dilian Francisca Toro de sacar esto adelante y la disposición de financiar lo que no iba a financiar nadie. Minsalud había financiado en dos ocasiones reformas administrativas en el HUV y estas no condujeron a nada, dineros que se perdieron, por eso el Gobierno Nacional no estaba dispuesto a poner los recursos.

Lea además: Hay alerta de salud pública por casos de dengue en el Valle

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Jorge Orozco / El País

Hablemos de los quemados por pólvora, la cifra es preocupante...

La cifra de quemados en el Valle del Cauca es una terrible desilusión -al cierre de esta edición ya sumaban 51 casos- hemos hecho todo lo posible para afrontar esta situación. Uno francamente no entiende lo que pasa. Mejor dicho, sí entiendo, es una situación cultural arraigada en nosotros pensar que el alcohol y la pólvora hacen parte de la festividad.

Pensamos que por la satisfacción propia podemos pasar por encima de los demás. Nos falta entender que la pólvora afecta la vida de los demás. Los quemados en el Valle surgen por la mezcla entre el licor y la pólvora.

¿Por qué departamentos como Antioquia -al cierre de esta edición- ha logrado disminuir las cifras de quemados y el Valle no?

Le voy a decir dos cosas, la primera es que nosotros somo súper estrictos en reportar las cifras de personas quemadas con pólvora. Tenemos una vigilancia permanente, a nosotros la persona que llega quemada la registramos. De otro lado, nosotros tenemos pueblos enteros donde viven de hacer pólvora hechiza, hay necesidad de crear en esos sectores otra actividad económica que implique una inversión del Estado.

¿Hoy cuál es el principal problema de salud pública del Valle del Cauca?

Para mi hay dos problemas: la sífilis congénita y el incremento de enfermedades de trasmisión sexual, en especial el VIH Sida en una población muy joven. Hay una reaparición de casos de esta enfermedad - 12.311 en el Valle del Cauca- y está aumentando el número de personas infectadas, especialmente en los hombres. También tenemos un reto en la salud mental, donde hay deterioro colectivo, hay un incremento en los casos de suicidios, en especialmente en los más jóvenes.


¿Usted estará vinculada a la Gobernación de Clara Luz Roldán?

No.

Me cuentan que a usted le ofrecieron un cargo relevante en la Organización Mundial de la Salud, OMS...

No sé de dónde sacaron esa información... la verdad es que a esta alturas de mi vida aún no pienso en el futuro y ya esperaremos que el mañana llegue.

¿Entonces para dónde se va a trabajar Secretaria?

Voy a esperar que llegue el próximo año. Yo llegué con Dilian Francisca Toro y me voy con ella, hemos cumplido con las metas. Me voy con la satisfacción y la tranquilidad de haberle aportado a la Gobernadora la recuperación de su credibilidad y buen nombre en una gestión importante que ella realizó en el Valle del Cauca.

¿Qué le quedó faltando a su gestión?

A pesar de todos los esfuerzos que hicimos, no encontramos eco en la autoridad nacional para poner en cintura las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, es una situación de desventaja por los intereses nacionales que no permiten que funcionen como debería ser.

¿Usted cómo ve el futuro político de Dilian Francisca Toro ahora que sale de la Gobernación del Valle?

Con el corazón le quiero decir que la gobernadora es mi amiga, me une a ella un afecto de 30 años, conozco su inteligencia, liderazgo y potencial. Ella es una líder de orden nacional y está para cualquier cargo...

Esa es la respuesta políticamente correcta...

Técnicamente tengo que decirle que Dilian Francisca Toro es una mujer preparada, capaz, conciliadora con capacidad de escucha, supremamente inteligente, que le cabe el país en la cabeza y tiene las condiciones suficientes para conducirnos por la senda que llevó al Valle del Cauca.

Le cambio la pregunta. ¿Con el capital político que tiene hoy Dilian Francisca Toro la ve en un Ministerio?

En este instante de la vida política del país podría llegar fácilmente a un ministerio y aspirar a la Presidencia de la República en los siguientes dos años.

¿Cuál será el mayor reto del próximo secretario o secretaria de Salud del Valle del Cauca?

Mantener la situación financiera de los hospitales del departamento, formular un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Salud y mantener los buenos indicadores de salud pública.

Lea además: Hay alerta de salud pública por casos de dengue en el Valle

Sobre el HUV...

¿En algún momento sintió que salvar el HUV era una causa fallida?

Nunca. Conocíamos el hospital desde mucho años atrás. Conocía perfectamente la institución desde que trabajé en el Ministerio de Salud y sabíamos que si solucionábamos los problemas de orden financiero y manejábamos los recursos con compromiso y transparencia el HUV era capaz de producir.

Éramos absolutamente conscientes de la necesidad del servicio que presta el Hospital.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS