Hay alerta de salud pública por casos de dengue en el Valle

Escuchar este artículo

Hay alerta de salud pública por casos de dengue en el Valle

Diciembre 26, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Aedes Aegypti

La picadura del Aedes Aegypti puede transmitir enfermedades como el dengue, zika o chikungunya, por eso se deben evitar los criaderos en casa o jardín.

Archivo de El País

Entre el 1 de enero y el 14 de diciembre de este año, las autoridades de salud han detectado que de los 3394 casos de dengue notificados en Cali, 33 se pueden catalogar como graves. No obstante, este ha sido un año libre de muertes asociadas a esta enfermedad vectorial.

El 2019, según indicó el secretario de Salud Municipal, Nelson Sinisterra, estaba previsto como un año de brote de la enfermedad, por lo que se ha hecho un esfuerzo para mantener los niveles de casos presentados.

“Hemos organizado nuestra estrategia de gestión integral fortaleciendo las fumigaciones en las comunas del Oriente, como la 13, 14, 15 y 16; y en la zona de ladera, en la Comuna 18. A esto se suma el trabajo de nuestros 70 operarios haciendo el control larvario en los sumideros de la ciudad”, sostuvo Sinisterra.

Lea también: Recomiendan vacunarse contra la influenza H1N1 por la temporada en Cali

La Secretaría de Salud ha desplegado un trabajo en las IPS y clínicas, sobre todo en los servicios de urgencias, en lo que se refiere a la formación de los médicos y el protocolo de manejo de los pacientes. Es así como el control del dengue ha dejado cero muertes en los últimos tres años.

Cabe mencionar que en el 2016 en Cali, año en el que se presentó el último brote de la enfermedad, se presentaron alrededor de 20.000 casos y 17 muertos. “Pasamos de ser la primera ciudad, aportando el 15% de todos los casos del país, a ocupar hoy la posición número seis y aportar solo el 2.8%. A pesar de que los resultados son buenos para la ciudad, debemos seguir fortaleciendo la educación comunitaria”, recalcó el funcionario.

En el Valle del Cauca

De los 42 municipios del Valle, 21 se encuentran en epidemia de dengue, según comentó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental.

“Desde la segunda semana de octubre entramos en epidemia de dengue, hemos pasado de 50 casos semanales a 362, pero adicionalmente tenemos un número de personas muertas vinculadas, probablemente, a dengue; estamos en estudios. Es importante estar atentos sobre todo con los niños. Los zancudos se tratan evitando los lugares de reproducción, que tienen que ver con la presencia de agua limpia estancada por más de tres días o agua limpia que no se tapa”, dijo Lesmes, quien señaló que Cartago, Palmira, Roldanillo, Zarzal, Yumbo y Cali son los más afectados.

Le puede interesar: Consejos para disfrutar la comida de fin de año sin remordimientos

Cifras en Colombia

Entre el 8 y 14 de diciembre 2019 se notificaron 2.734 casos probables de dengue. En el sistema hay 122.574 casos, 59.297 sin signos de alarma, 61.943 con signos de alarma y 1.334 de dengue grave. Por procedencia, Meta, Tolima, Huila, Cesar Santander, Norte de Santander, Sucre, Valle del Cauca, Antioquia y Casanare aportan el 72,8% de los casos a nivel nacional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad