Suspenden erradicación manual de cultivos ilícitos en zona alta de Jamundí

Suspenden erradicación manual de cultivos ilícitos en zona alta de Jamundí

Agosto 12, 2019 - 07:32 p.m. Por:
Redacción de El País
“Esperamos que el Gobierno mire a Jamundí de otra forma”

Justicia. De acuerdo con la caracterización que han hecho los dirigentes de la asociación de cocaleros, son cerca de 1500 familias las que viven de los cultivos de esta hoja en la zona alta de Jamundí.

Archivo de El País

Autoridades regionales tomaron este lunes la decisión de suspender, de manera provisional, la erradicación manual de cultivos ilícitos en la zona alta de Jamundí.

La decisión fue dada a conocer por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas.

“Luego de sostener conversaciones con el Gobierno Nacional y los líderes de Jamundí, se ha suspendido provisionalmente la erradicación manual en la zona alta de ese municipio. Es una solución provisional porque lo que se quiere es que esta semana se construyan propuestas conjuntas para lograr que la economía legal llegue nuevamente a esta localidad”, indicó la mandataria del departamento.

La Gobernadora añadió que el Ejército continuará en la zona y que este martes el Gobierno Nacional llegará a Jamundí para iniciar las conversaciones con la comunidad, con el objetivo de llegar a acuerdos.

“La solicitud es que se le dé acompañamiento a los campesinos para que se les pague y así sustituyan los cultivos. Esto, mientras nosotros ponemos los recursos para los proyectos productivos. Esta es una propuesta que le hice directamente al Bloque Parlamentario del Valle”, indicó Toro.

Lea también: Así es la nueva guerra que se libra por el narcotráfico en las montañas de Jamundí

De acuerdo con la Mandataria, a los cultivadores se les dio 15 días a partir de este lunes para realizar el proyecto junto con el equipo de la administración departamental, proyecto que recibirá dineros del Sistema General de Regalías y que será presentado al Gobierno Nacional.

“Lo que nosotros queremos, y que le hemos propuesto a la comunidad, es que tengan ingresos desde la economía legal y no la ilegal”, señaló.

Por su parte, el general Casas destacó la decisión de la Gobernadora y aseguró que la fuerza pública seguirá realizando labores de protección en el sitio.

“Junto a las tropas de la Tercera Brigada, las unidades policiales mantienen su presencia en esta jurisdicción para resguardar la seguridad de los habitantes, especialmente de los campesinos. Se mantienen todos los dispositivos; solo se suspende la erradicación mientras se presentan unos proyectos productivos a la Gobernación del Valle”, apuntó el oficial.

Cabe recordar que Jamundí no fue incluido en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis. El pasado sábado, 700 indígenas y campesinos de la zona rural del municipio se declararon en asamblea permanente para protestar en contra la erradicación forzosa.

Es este municipio, en donde según la Gobernación hay al menos 1400 hectáreas de coca, se han presentado enfrentamientos entre el Ejército y un grupo residual de las Farc.

Le puede interesar: Preocupación por enfrentamientos armados en zona rural de Jamundí

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad