Se prevé aumento de casos de dengue por fenómeno de El Niño en el Valle

Se prevé aumento de casos de dengue por fenómeno de El Niño en el Valle

Enero 20, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
La Secretaría de Salud decretó alerta amarilla por posible  epidemia en el departamento.

La Secretaría de Salud decretó alerta amarilla por posible epidemia en el departamento. Referencia.

Jorge Orozco / El País

Las fuertes olas de calor por el fenómeno de El Niño en el país pusieron en alerta a las autoridades departamentales por el posible incremento de enfermedades transmitidas por el mosquito ‘aedes aegypti’, causante del zika, chikungunya y el dengue.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, decretó alerta amarilla e hizo un llamado a los vallecaucanos, autoridades de salud y hospitales para tomar acciones preventivas frente a un posible aumento de casos de dengue en el departamento.

“Vamos a tener grandes temporadas de sequía y calor, eso va a generar que la gente acumule más agua en sus casas y el zancudo se reproduzca”, comentó.

La Secretaria afirmó que en términos generales fue un buen año para el departamento porque disminuyeron en casi un 50 % las enfermedades de este mosquito.

Se prevé aumento de casos de dengue por fenómeno de El Niño en el Valle

Según el infectólogo consultado, el horario en el que más se reproduce el mosquito del dengue es entre las 5 y 6 p.m. Por eso, se recomienda hacer uso de repelente en estas horas.

Frente a los casos presentados en el 2018, el Instituto Nacional de Salud en un informe indicó que al primer semestre de ese año se habían registrado 14.563 casos de dengue en todo el país.

Por ejemplo en Cali, la ciudad donde más se registra la aparición de la enfermedad en el Valle, se presentaron 1321 casos de personas con dengue, mientras que 2017 hubo 3200 afectados. Además, Nelson Sinisterra, secretario de Salud Municipal, comentó que es el segundo año consecutivo donde no hay registros de muerte por casos de dengue grave.

Lea también: Fenómeno de El Niño retrasaría temporada de lluvias de marzo

El balance realizado por ambas secretarías indica que el año pasado hubo una disminución significativa de zika, chikungunya y dengue por las buenas condiciones climáticas. Sin embargo, con las alertas que realizó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se pronosticó que este será un año ‘ideal’ para la reproducción del mosquito del dengue.

El médico especialista en infectología, José Millán Oñate, explicó que a pesar de que el mismo mosquito es el transmisor de cualquiera de las tres enfermedades, es más común que transmita dengue porque “el zika y el chikungunya han sido enfermedades ‘exportadas’ a las que se les ha dado manejo. El dengue lleva muchos años en el país”.

Se prevé aumento de casos de dengue por fenómeno de El Niño en el Valle

El doctor Millán agregó que la mayoría de los casos de dengue en la ciudad se presentan en niños menores y adultos mayores, por la susceptibilidad y bajas defensas que puede tener ante la enfermedad.

Para combatir estas enfermedades, el secretario Sinisterra comentó que en la ciudad se han venido adelantando diferentes campañas educativas para que la gente pueda prevenir desde casa la reproducción del zancudo.

Una de las acciones que más tomó fuerza fue la aplicación móvil ‘Premise’, que empezó a funcionar desde el 2017 para que los ciudadanos identifiquen criaderos de mosquitos en la ciudad, por medio de una opción de georreferenciación. La ‘app’ funciona como el icónico juego Pokemon Go, en el que se transita por la ciudad buscando criaderos de mosquitos, se suben las fotografías a la plataforma del lugar donde hay más riesgo y los ciudadanos, por dicha contribución, reciben una remuneración que dan las autoridades locales.

Cabe recordar que los principales criaderos de mosquitos son los sumideros, es decir, los sitios de alcantarillado por donde bajan las aguas. En Cali hay 56.400 sumideros y entre el 70% y el 80% de ellos generan zancudos que pueden propagar enfermedades por vectores.

La app ‘Premise’ le paga a los caleños que denuncien estancamientos de agua en la ciudad. Las personas deben tomar una fotografía, subirla como evidencia y reciben un incentivo.

Para realizar el control de estos sumideros, la Secretaría de Salud Municipal realizó varias jornadas de siembra de peces guppy. Estos, al permanecer en los pozos de la ciudad se comen el mosquito que propaga las enfermedades.

Además, la Secretaría de Salud Municipal realizó cinco controles a los sumideros identificados como los más riesgosos en la ciudad para no permitir la propagación del mosquito.

En esos controles, se identificó que las comunas 6, 7, 13, 15, 16, 18 y 20 de la ciudad son las de mayor riesgo, por la ubicación de las alcantarillas y el estado de las aguas. Autoridades de salud recomendaron evitar el almacenamiento de agua en las casas, para evitar la proliferación de enfermedades generadas por el mosquito.

¿Cómo prevenir las enfermedades?

Según el infectólogo José Millán, las recomendaciones que deben tener los caleños para evitar enfermedades por vectores en esta temporada de sequía son:

- Evitar el estancamiento de agua en la casa. Ni en pozos, recipientes o botellas.

- Use repelente contra los mosquitos cada dos o tres horas, sobre todo si está expuesto en una zona rural.

- Renueve el agua de los floreros y los bebederos de sus mascotas constantemente.

- Coloque boca abajo los recipientes o vasijas que no esté usando.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad