Valle
Gobernación del Valle dio a conocer su postura frente a diálogos con La Inmaculada: “no nos parece conveniente“
Las medidas de seguridad se reforzarán, buscando el bienestar de la ciudadanía.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

12 de dic de 2025, 08:14 p. m.
Actualizado el 12 de dic de 2025, 08:14 p. m.
Noticias Destacadas
Autoridades del Valle reforzarán con controles y presencia de la Fuerza Pública el centro del Valle, todo esto luego de que fuera autorizada por el Gobierno nacional la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe Tuluá’, cabecilla de la ‘La Inmaculada’.
Por medio de una resolución, el presidente Gustavo Petro aprobó los acercamientos con la banda, a la cual se le conoce también como Oficina de Tuluá.
La banda criminal La Inmaculada es reconocida por dedicarse a la extorsión de comerciantes, el tráfico de drogas, además de ser responsable de amenazar a jueces y fiscales en dicho municipio, entre otros delitos.
Para evitar que se produzcan ataques a los vehículos de servicio público y comercio, tal y como sucedió en febrero, cuando se habló por primera vez de una extradición, las autoridades han decidido reforzar las medidas de seguridad en Tuluá y en los municipios del centro del departamento.
El objetivo, según las autoridades, es poder velar por la tranquilidad de los ciudadanos.
“El departamento de Policía Valle, en conjunto con tropas de la Tercera Brigada del Ejército, estarán haciendo presencia en el municipio y en coordinación con la Alcaldía municipal, se van a reforzar todos los controles”, indicó el secretario de Convivencia y Seguridad del Valle, Guillermo Londoño.

El funcionario indicó que tendrán unos dispositivos permanentes durante este mes.
No es conveniente
Ahora bien, el presidente Gustavo Petro autorizó los diálogos con la banda La Inmaculada, organización que Marín lidera desde Tuluá, en el Valle del Cauca.
Cabe mencionar que fue el 6 de diciembre cuando Petro firmó la resolución que autoriza los primeros contactos exploratorios con La Inmaculada.
Además designó a Jorge Arturo Lemus, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI); Ricardo Rey, jefe de Contrainteligencia; y Alexánder Rojas, encargados de iniciar los acercamientos.
Ante esta decisión, el secretario de Seguridad del Valle, Guillermo Londoño se pronunció, asegurando que ese diálogo en este momento no es conveniente.
“Abrir una mesa de diálogo más en el Valle del Cauca en plena época electoral, a seis meses de acabarse el gobierno, no nos parece conveniente, es respetuosamente una decisión del señor Presidente de la República, pero las anteriores no han dado ningún resultado”, indicó Londoño.

El funcionario recalcó que hasta el momento no ha habido sometimiento, ni desarticulación de las estructuras criminales.
“Ni tampoco está claro cuál es el piso jurídico de las mismas, por lo tanto, no vemos conveniente y recomendamos respetuosamente analizar en debida forma nuevamente un ejercicio de este punto”, puntualizó el Secretario de Seguridad del departamento.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








