Procuraduría destituyó e inhabilitó por 13 años a exalcalde de Bugalagrande

Escuchar este artículo

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 13 años a exalcalde de Bugalagrande

Enero 16, 2020 - 08:57 p. m. Por:
Redacción de El País - Tuluá
Exalcalde de Bugalagrande

Carlos Alberto Taguado ejerció como alcalde de Bugalagrande en el período 2012-2015.

Especial para El País

La Procuraduría General de la Nación sancionó en primera instancia con destitución e inhabilidad por 13 años al exalcalde de Bugalagrande, Carlos Alberto Taguado Troche por presuntas irregularidades en la compra de un lote para la preservación de la cuenca hidrográfica de ese municipio.

Según el Ministerio Público, la transacción se hizo por la suma de $240 millones de pesos, sin la documentación previa requerida para tal efecto.

En el fallo, emitido por la Procuraduría Provincial de Buga, se indicó que el predio, ubicado en el sector de La Cristalina, en jurisdicción del corregimiento de Ceylán, se adquirió el 10 de diciembre de 2015, sin contar con los estudios y documentos previos que demostraran la necesidad, la conveniencia y la oportunidad de la contratación.

Lea además: Madre e hija murieron en accidente de tránsito en la vía Buga - Mediacanoa

Asimismo, el ente de control determinó que el avalúo al predio fue realizado el día anterior a la celebración de la escritura pública, lo que permitió establecer que “este requisito, que es previo, no sirvió de sustento para establecer el presupuesto de la contratación”.

Igualmente, el respectivo concepto ambiental de la CVC, también fue emitido el mismo día, con lo cual se desconoció el principio de planeación.

Para el órgano de control, el exmandatario, quien ejerció durante el período 2012-2015, desconoció las normas que regulan la contratación estatal, por lo que calificó la falta como a título de culpa gravísima.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS