Cali
Quemados por pólvora en el Valle llegan a 34, sin incluir Cali; autoridades piden celebrar sin pirotecnia
La mayoría de los lesionados son hombres y los casos se concentran en Buenaventura, Buga y Tuluá
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


24 de dic de 2025, 08:47 p. m.
Actualizado el 24 de dic de 2025, 08:47 p. m.
Noticias Destacadas
Las autoridades de salud del Valle del Cauca reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pólvora durante las celebraciones de Navidad, tras confirmarse 34 personas lesionadas en el departamento, sin incluir al Distrito Especial de Cali, en lo que va de la temporada decembrina de 2025.
De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio de Salud, la manipulación inadecuada de artefactos pirotécnicos ha dejado 12 menores de edad lesionados, mientras que 22 personas afectadas son mayores de edad. La mayoría de los casos corresponde a hombres, con 27 lesionados, frente a 7 mujeres.
En cuanto a la distribución territorial, el boletín señala que Buenaventura encabeza la lista con ocho casos acumulados, seguido de Buga (siete), Tuluá (cuatro) y Florida (tres).

“La recomendación sigue siendo la misma: no use pólvora. Si van a quemar pólvora que lo hagan los expertos, pero es mejor no exponerse a ella. Este año seamos generosos, tengamos una fiesta tranquila, vivamos nuestro 24 llenos de ilusión y de esperanza en familia y sin pólvora”, insistió la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
El reporte detalla que las lesiones más frecuentes se concentran en quemaduras de miembros superiores, con 21 casos, seguidas de quemaduras en cara, cuello y cabeza (cuatro), miembros inferiores (cuatro), tronco y genitales (dos) y lesiones oculares (dos). Además, se reporta una amputación de dedos de la mano.
En relación con el tipo de artefacto involucrado, los más frecuentes son los totes y volcanes, con 10 casos cada uno, seguidos por otros artefactos (cinco), culebras (dos), voladores (dos), petaca o petardos (dos) y chispitas mariposa (un caso).

El boletín también indica que la mayoría de los incidentes ocurrieron en vía pública (21 casos) y viviendas (10), principalmente durante actividades de manipulación directa de pólvora, que concentra 26 de los lesionados, mientras que seis personas resultaron heridas como observadoras.
Las autoridades recordaron que durante la Noche de Navidad de 2024 se reportaron cinco personas lesionadas, y reiteraron que el objetivo este año es que la cifra sea cero durante las celebraciones del 24 y 25 de diciembre.
Finalmente, Lesmes advirtió que el impacto de la pólvora va más allá de las lesiones físicas. “Recuerde que la pólvora afecta la vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad, especialmente los niños y los adultos mayores, aquellas personas que tienen problemas de enfermedad mental, las personas en condición de discapacidad, la fauna y la flora. Los pajaritos y nuestros animales domésticos son víctimas del ruido y del estruendo de la pólvora”, concluyó.

Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.
6024455000





