Primer lote de vacunas contra el covid-19 en el Valle se terminarían de aplicar este lunes

Escuchar este artículo

Primer lote de vacunas contra el covid-19 se terminará de aplicar este lunes

Febrero 22, 2021 - 05:33 p. m. Por:
 Redacción de El País
Vacunas contra el covid-19 en Cali y el Valle, imagen de referencia

Vacunas contra el covid-19 en Cali y el Valle, imagen de referencia.

Foto: Jorge Orozco - El País

De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental, en el Valle del Cauca este lunes se terminarán de aplicar las 5.184 vacunas que corresponden al primer lote enviado por el Gobierno nacional.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, indicó que las primeras dosis las recibieron los profesionales de salud y personal de apoyo de las Unidades de Cuidado Intensivo en Cali.

"Creo que hoy llegamos muy cerca al 100% y estamos atentos a que nos envíen más. Estamos en toda la fase de preparación, tenemos todos los municipios dispuestos y en capacidad de recibir la vacuna y distribuirla, y estamos esperando que el Ministerio nos de los días y las cantidades", aseguró.

Puede leer: Reportan 15 muertes y 420 casos nuevos de covid-19 en el Valle este lunes

La funcionaria aseguró que en los próximos días deberán llegar otras dosis para iniciar las jornadas de vacunación en los demás municipios del departamento.

"Se ha vacunado en Cali las Unidades de Cuidados Intensivo, llevamos 25 UCI, todavía faltan en Cali y faltan las de los municipios que nos ayudaron como Palmira, Tuluá, Buga y Cartago, para quienes debe de llegar las dosis de vacuna muy probablemente esta semana", comentó.

Además, la secretaria de Salud del Valle explicó que para el resto de municipios en el departamento no llegará la vacuna de Pfizer sino de otra farmacéutica, con la cual se cubrirá a trabajadores de la salud, así como a los adultos mayores.

Red hospitalaria en alerta amarilla

Tras dos semanas en las que la red hospitalaria del Valle se mantuvo en alerta naranja, la secretaria Lesmes, anunció que esta descendió a amarilla, debido a la caída en la ocupación UCI, que este domingo llegó a un 77 %.

“Tuvimos una reunión con la mesa de especialidades para revisar la situación epidemiológica del departamento y hemos bajado en mutuo acuerdo el nivel de alerta, lo que significa que se puede reactivar toda la actividad quirúrgica que estaba pendiente, con la sola recomendación que todos los médicos, en compañía de sus anestesiólogos, sigan manteniendo medidas de autoprotección”, explicó Lesmes.

Agregó que de esta forma se priorizarán los procedimientos de los pacientes que más lo requieren, como los que tienen enfermedades que atentan contra su vida, pero con un llamado a que se evite que aquellos se agraven producto de la intervención y eleven la ocupación UCI.

“Con esta disminución de la alerta, le decimos al país que el Valle tiene la posibilidad de tener un manejo epidemiológico de la pandemia y que hay una continuidad en el elevado número de casos (alrededor de los 1000 diarios) que probablemente nos llevarán a una meseta, pero con más facilidad en la atención de los pacientes”, indicó la Secretaria.

Covid-19 en el Valle

El Ministerio de Salud y Protección Social informó en su boletín diario que en el Valle del Cauca se presentaron 15 muertes y 420 casos nuevos de covid-19 este lunes.

Los decesos se registraron en Cali (10) y de a uno en Buenaventura, Roldanillo, Palmira, Vijes y Tuluá.

Con este reporte el departamento ya cuenta con un balance general de 6.097 fallecidos y 193.217 personas contagiadas del nuevo coronavirus.

De las 1125 camas UCI de las que dispone el Valle, 396 (35,2%) están ocupadas por casos confirmados o sospechosos de covid-19, 473 (42%) por pacientes con otras patologías y 256 (22,8%) están disponibles.

En Cali el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos está en 80,5%; 36,7% con personas con covid-19 y el 43,8% pacientes con otras enfermedades.

A nivel mundial 111'633.620 personas se han contagiados de covid-19 desde el inicio de la pandemia, según los datos de la OMS.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS