Persisten bloqueos de minga indígena en vía Buga-Buenaventura por "incumplimiento" del Gobierno

Agosto 25, 2022 - 12:24 p. m. 2022-08-25 Por:
Redacción de El País
Bloqueo Buga-Buenaventura

Luego de tres días de bloqueos viales en la vía Buga –Buenaventura, comunidades indígenas anunciaron que el cierre vial se mantendrá este jueves a la altura del sector de La Guinea.

El País

Luego de tres días de bloqueos viales en la vía Buga –Buenaventura, comunidades indígenas anunciaron que el cierre vial se mantendrá este jueves a la altura del sector de La Guinea.

A pesar de que en el punto del bloqueo se instaló una mesa de diálogo entre la organización indígena, la Gobernación del Valle del Cauca y representantes del Ministerio del Interior, al parecer aún no hay soluciones.


Aunque en las primeras horas de la mañana el paso vehicular estaba habilitado, los líderes de la minga aseguran que se tomó la decisión de bloquear nuevamente el tránsito vehicular por incumplimiento del Gobierno Nacional.

Lea además: "Se malinterpretó el anuncio del Presidente": Gobernadora sobre invasiones en Dagua

“En vista de que lo acordado el día de ayer no se ha cumplido, la minga va a volver a tomar la vía Cabal-Pombo", aseguró Linderman Adrada, consejero mayor de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, Orivac.

“Sabemos que las decisiones que se habían acordado ayer están siendo objeto de burla”, añadió Adrada sobre la ausencia del Gobierno en la mesa de concertación.

Asimismo, el representante de las comunidades indígenas afirmó que la vía estará totalmente bloqueada y solo habrá paso de la misión médica. “Responsabilizamos al Gobierno por lo que pueda pasar con la minga y los transeúntes de este sector”, concluyó.

A través de redes sociales circulan videos del estado de la vía que comunica Buga y Buenaventura. Las imágenes evidencian que las comunidades están bloqueando el corredor vial con palos y piedras, mientras los conductores de vehículos de carga pesada esperan que se rehabilite el paso.

VER COMENTARIOS