Escuchar este artículo

Once municipios del Valle ya tienen la mitad de su población vacunada contra el covid-19

Octubre 21, 2021 - 11:55 p. m. 2021-10-21 Por:
Redacción de El País
reducción covid-19 cali

Con jornadas de búsqueda activa de personas que no han accedido a la vacunación, y jornadas de vacunación nocturnas los territorios rezagados apuntan a aumentar los porcentajes de inmunización.

Foto: Jorge Orozco / El País

La ciudad de Cali llegó ayer a la meta de tener el 70,3% de su población vacunada contra el Covid-19, con al menos una dosis, mientras que el 51% de los caleños ya tienen el esquema completo.

De esta forma, la ciudad se suma a los 10 municipios que hasta el momento en el Valle del Cauca tienen más de la mitad de sus habitantes totalmente inmunizados.

A la capital del Valle del Cauca la acompañan los municipios de San Pedro, Argelia, El Águila, El Cairo, El Dovio, La Victoria, Riofrío, Ulloa, Obando y Versalles, que están por encima del 60% con esquemas completos. De esta manera se conforman un total de 11 municipios que han avanzado, de manera importante, en sus esfuerzos de vacunación.

Lea además: ¿Exigirán carnet de vacunación anticovid en Cali para ingreso al comercio el día sin IVA?

Las autoridades de salud han informado que llegar al 70% de la población vacunada es fundamental para poder evitar un cuarto pico de la enfermedad y, en el caso de Cali, poder desarrollar sus fiestas de fin de año con más tranquilidad, más ahora que la variante Delta del covid-19 sigue creciendo.

Al tener el 70,3% de caleños con primeras dosis, Cali cumplió la meta del MinSalud, de 70% personas con primeras dosis al 15 de noviembre.

“Si logramos vacunar al 70% de la población de Cali -con dos dosis- antes de que llegue el fin de año, podremos tener un fin de año más tranquilo que es lo que desean ustedes, pero además de vacunarse hay que continuar con las medidas de bioseguridad: tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

No obstante, así como los 11 municipios anteriormente nombrados tiene una alta tasa de población con esquemas completos, hay algunos que aún se encuentran rezagados en el camino, obedeciendo principalmente, según la Secretaría de Salud departamental, a que son territorios con un mayor número de habitantes.

Así las cosas, los municipios del Valle del Cauca con menos del 50% de población totalmente inmunizada son: Jamundí, Florida, Candelaria, Pradera, Palmira, Yumbo, Dagua, Buga, Tuluá, Andalucía, Caicedonia y Zarzal.

Lea también: Colombia firma convenio con la farmacéutica Inovio para producir vacunas en el país

Así van algunos municipios

Gracias a que fue uno de los municipios del Valle del Cauca priorizados por el Ministerio de Salud de Colombia, para realizar un piloto de vacunación masiva, La Victoria es uno de los territorios que más avanzado está, puesto que actualmente tienen el 80% de habitantes inmunizados con dos dosis.

“En estos momentos hemos aplicado 17.583 dosis, eso quiere decir que un porcentaje muy elevado de nuestra población ha recibido el biológico, teniendo en cuenta que, según el Dane, contamos con 11.000 habitantes en nuestro municipio”, informó Mónica María Zapata, gerente del Hospital Nuestra Señora de Los Santos.

Asimismo, el municipio de Versalles ha avanzado significativamente en la inmunización de su población, dado que hasta el momento cuentan con el 77% de sus habitantes con las dos dosis o con únicas dosis.

“En lo que queda del 2021 el propósito sería llegar por lo menos al 80% de la población inmunizada, y continuar en la búsqueda de personas que aún quedan pendientes por primeras dosis. La otra meta es realizar la aplicación de las terceras dosis a los nuevos grupos poblacionales que la requieren”, manifestó Myriam Giraldo Montoya, secretaria de Salud del Municipio de Versalles.

Le puede interesar: El 98% de la población mayor de 80 años ya tiene al menos una dosis contra el covid-19

Por otra parte, entre los municipios que aún no han logrado superar la barrera del 50% de esquemas completos está Jamundí, territorio que se ha visto afectado por la escasez de vacunas, lo que ha hecho que hasta el momento solo cuenten con 31.197 personas totalmente inmunizadas, lo que equivale al 30% de habitantes.

“Nosotros dependemos del número de vacunas que suministre el Ministerio, lo que ha ocasionado que, por ejemplo, en meses como septiembre, julio, marzo y abril, Jamundí haya tenido poca disponibilidad de vacunas”, dijo Alexander Camacho, contratista de la Secretaría de Salud de Jamundí.

Actualmente este municipio no tiene una proyección clara de cuantas personas con esquema de vacunación completo podría tener a finales del presente año, “dado a que dependemos de la disponibilidad de biológicos” reiteró Camacho.

De igual manera, la población de Yumbo se encuentra entre la lista de municipios rezagados, ya que, según la información de la Secretaría de Salud, hasta el momento solo tienen el 36% de personas habilitadas para la vacunación con esquemas completos, lo que equivale a 32.254 habitantes de las 86.960 personas que conforman la meta de vacunación.

Palmira, por su parte, ha logrado avanzar un poco más que Yumbo en los esfuerzos de inmunización, muestra de eso es que 7 de cada 10 habitantes cuentan con al menos la primera dosis, según la Secretaría de Salud.

Lo que permite que actualmente el municipio al sur del Valle del Cauca tenga el 40,21% de su población con el esquema completo de vacunación.

Según información del municipio, se han aplicado alrededor del 90% de las 294.425 dosis que hasta ahora ha recibido este territorio.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS