Colombia firma convenio con la farmacéutica Inovio para producir vacunas en el país

Octubre 20, 2021 - 08:35 p. m. 2021-10-20 Por:
Redacción de El País
Vacunación, vacuna, covid-19 en el Valle

El Ministro de Salud aseguró que lograr producir vacunas en Colombia es un beneficio para la nación.

Agencia AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este miércoles que Colombia firmó un acuerdo de entendimiento con la farmacéutica Inovio para producir vacunas en el país. 

De acuerdo con lo explicado por Ruiz, el laboratorio estadounidense conoció las experiencias de estudios clínicos que tiene el país, lo cual será base para avanzar rápidamente en el desarrollo de vacunas en el territorio nacional. 

"Tenemos las bases, casi cerrados todos los memorandos de entendimiento. Es una empresa que trabaja una vacuna, tal vez la más innovadora del momento, que puede mantener sin refrigeración y para Colombia esto es muy importante", comentó el Ministro. 

Lea además: ¿Se cumplirá la meta de la vacunación anticovid? Estas son las cuentas de los expertos

Agregó, además, que el ideal es que la farmacéutica se asocie con empresas nacionales para montar plantas que permitan fabricar biológicos en el país. "Están terminando sus estudios y una vez estos estén, procederemos con las siguientes etapas", dijo. 
 
Ruiz manifestó que ​este es el resultado una labor que las autoridades venían adelantando hace un tiempo y que no se había logrado concretar con otros laboratorios. Según indicó, se establecieron conversaciones con diversas empresas farmacéuticas en EE.UU., entre ellas Moderna, Pfizer y AstraZeneca.

"Es especial tener la posibilidad, que fue la primera que buscamos, tener interacción con una empresa estadounidense integrarlo con el trabajo que se viene realizando desde la OMS con el estudio Solidaridad, en el cual Inovio está como una de las cuatro experiencias de estudios clínicos que haremos", precisó. 

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS