Nivel de lluvias en el Valle ha sido más bajo que en años pasados: CVC

Nivel de lluvias en el Valle ha sido más bajo que en años pasados: CVC

Enero 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Nivel de lluvias en el Valle ha sido más bajo que en años pasados: CVC

Precaución. Ante la intensidad del calor, expertos recomiendan evitar la exposición directa al sol entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m, hidratarse y usar protector solar.

En los últimos 16 días no ha caído ni una gota de agua. En el Pacífico, donde suele llover constantemente, sólo han caído el 10% de las lluvias históricas.

En varias zonas del departamento del Valle del Cauca no llueve desde el pasado 29 de diciembre, según los indicadores de las estaciones de monitoreo de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC.Este panorama se registra en la mayoría del territorio vallecaucano, zonas de ladera y del valle geográfico del río Cauca.Harold González, coordinador de Hidroclimatología de la CVC, explicó que "el régimen de lluvias en la región Pacífica es diferente a las de la zona andina y plana del Valle del Cauca, pues aunque se ha presentado una disminución generalizada en las precipitaciones, en la zona Pacífica han caído lloviznas ligeras, mientras que en el valle geográfico del río Cauca hay zonas donde no cae una gota hace 16 días". Este es el caso de las cuencas hidrográficas del centro y norte del Valle, donde en los primeros 13 días de 2015 el déficit de lluvias es del 99,1% en el territorio vallecaucano y solo ha caído un 0.9 % de las precipitaciones promedio para el mes. Por su parte, en Cali donde tampoco llovía desde el pasado 29 de diciembre, cayeron lloviznas ligeras el sábado 10 de enero, las cuales son las primeras precipitaciones del año 2015. Estas lloviznas también se presentaron al sur del Valle."El déficit de precipitaciones en el Valle del Cauca en los primeros días del 2015 es muy alto, pues en el Pacífico que llueve tanto, a esta altura solo ha caído un 10 % de las lluvias promedio y en el resto del Valle no alcanza ni el 1% de las lluvias promedio que históricamente se presenta en enero", sostuvo Rubén Darío Materón, director general (e) de la CVC. Las precipitaciones más recientes registradas por la Red Hidroclimatológica de la CVC, que fueron lluvias ligeras, se presentaron el lunes sobre la cuenca del río Dagua, el domingo en la región Pacífica y el sábado en Cali y el sur del departamento. "En el sur del departamento cayeron precipitaciones leves en las cuencas de los ríos Timba, Cali, Lilí, Meléndez y Cañaveralejo, pero de muy baja intensidad. Para Cali hay poca probabilidad de se presente una llovizna en las próximas 24 horas", indicó Harold González.Aunque el país atraviesa un tradicional período seco de cada año, aún está latente la posibilidad de que estas condiciones se intensifiquen un poco si se presenta el fenómeno de El Niño.Quienes no hagan uso razonable y ahorro eficiente del agua serán sancionados, como consagra el artículo 328 del Código Penal Colombiano, con prisión de 4 a 9 años y multas hasta de $22.552.250.000 dependiendo del nivel de afectación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad