Valle logró inclusión de 63 proyectos en el Plan Nacional de Desarrollo

Valle logró inclusión de 63 proyectos en el Plan Nacional de Desarrollo

Marzo 19, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Christian Garcés

Para Christian Garcés, el Gobierno le está cumpliendo a los vallecaucanos.

Archivo de El País

Los proyectos priorizados por la bancada regional, gremios y autoridades del Valle del Cauca quedaron en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que fue radicado anoche en el Congreso.

El representante a la Cámara Christian Garcés, coordinador ponente del PND, aseguró que firmó la ponencia para primer debate luego de llegar a un acuerdo entre los congresistas del departamento y el Gobierno Nacional para la inclusión de las 63 iniciativas.

“Hemos logrado con el Plan Nacional de Desarrollo cambiar la estrategia para garantizar la seguridad de Cali con la construcción de nuevos centros de inteligencia de las principales entidades nacionales que luchan contra el crimen como: nuevos centros de comando de la Dijín, la Dipol, el Centro de Comando, Control y Comunicaciones (C3), la construcción de centros carcelarios, que prestarán sus servicios al Suroccidente colombiano”, afirmó.

Para Garcés, el Gobierno le está cumpliendo a los vallecaucanos, tras lo cual afirmó que los parlamentarios del Valle consideran importante buscar la estructuración de algunos de los proyectos.

El PND debe enfrentar varias discusiones. Por ejemplo, la bancada de oposición radicó el lunes una ponencia negativa a esta iniciativa, al considerar que las propuestas del Gobierno no son convenientes para el país en diferentes aspectos.

Asimismo, este martes el partido Alianza Verde también radicó ponencia negativa por considerar que el PND no incluye acciones concretas, medibles y un presupuesto adecuado para incidir en temas sensibles para el desarrollo de Colombia como descentralización, construcción de paz, emprendimiento, equidad de la mujer, y cuidado del medio ambiente, entre otros.

“Hicimos una ponencia negativa porque tenemos diferencias de forma y de fondo. Por ejemplo, pedimos que las discusiones fueran en el Congreso y abiertas al público, pero se dieron a puerta cerrada en el Ministerio de Hacienda”, indicó el senador Iván Marulanda.

El texto de la ponencia negativa señala que los 183 artículos, originalmente presentados por el Gobierno, no guardan mayor relación con la visión de legalidad, emprendimiento y equidad.

“No se puede hablar de legalidad cuando el Gobierno incumple compromisos de Estado y desconoce la independencia de los poderes públicos. Tampoco de emprendimiento, cuando vendedores informales que buscan sobrellevar sus vidas y las de sus familias en medio de dificultades, solo reciben sanciones y persecución”, destacó.

Las comisiones económicas tendrían hasta el próximo sábado 23 de marzo para estudiar, debatir y evacuar el PND. A partir de esa fecha, la plenaria tiene plazo hasta el 7 de mayo para darle visto bueno al proyecto de ley, que luego pasaría a la respectiva sanción presidencial.

Lea también: El Valle tiene todo para apostarle más al turismo, dice Mincomercio

Lo que incluyó

Entre los proyectos que harán parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND), están: el Ferrocarril del Pacífico, el nuevo acueducto regional – CVC, la nueva PTAR en Cali, el corredor Cali-Rumichaca, entre otros.
Sin embargo, muchas de las iniciativas regionales deben estructurarse para buscar presupuesto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad