Escuchar este artículo

Lluvias causaron afectaciones en cinco municipios del Valle

Octubre 19, 2020 - 05:49 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Desbordamiento río Naya

El desbordamiento del río Naya en Buenaventura afectó a 58 familias indígenas.

Foto: Cortesía Gobernación del Valle

Lluvias acompañadas de tormentas eléctricas fueron reportadas en 31 de los 42 municipios del Valle del Cauca en las últimas horas. 

Así lo indicó la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, que precisó que en cinco localidades hubo caída de árboles, desbordamiento de ríos y quebradas, inundaciones en viviendas, además colapso de un puente peatonal.

De acuerdo con la dependencia, entre las emergencias registradas por las lluvias se encuentra la inundación de cultivos de pancoger por el desbordamiento del río Naya, en Buenaventura. En este sector 58 familias del resguardo indígena Eperara Siapidara resultaron afectadas.

Así mismo, Felipe Ángulo, representante del consejo comunitario de la cuenca del Río Naya, explicó que las precipitaciones anegaron varios cultivos que les pertenecen a los integrantes de la zona. “El río Naya se desbordó provocando pérdidas importantes en algunos cultivos y especies menores como aves de corral”, dijo.

La Secretaría de Gestión del Riesgo Departamental entregará ayudas humanitarias a 264 personas que conforman la comunidad nativa en esta parte del departamento.

“Serán colchonetas, alimentos y artículos de aseo que se están coordinando con las autoridades locales para la entrega correspondiente a estas familias afectadas”, anunció Jesús Antonio Copete Goez, titular de la dependencia.

En Dagua se reportó el desbordamiento del río Cabas y la destrucción del puente peatonal, por lo que habitantes de la vereda Digua permanecen incomunicados con el casco urbano.

De acuerdo con el informe de los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, las lluvias se han presentado en municipios como Ginebra, El Águila, Jamundí, Buga, Toro, Riofrío, Calima-El Darién, Andalucía, Versalles, Restrepo, San Pedro, Ulloa, Yumbo, Ansermanuevo, Sevilla, Alcalá, Yotoco y Cartago.

Le puede interesar: Así va la reactivación del turismo en el Valle

Vendaval dejó 24 viviendas en Candelaria

Vendaval en Candelaria

Un vendaval registrado la tarde de este domingo en el municipio de Candelaria dejó un total de 24 viviendas afectadas, confirmó la Oficina de Gestión del Riesgo de esta localidad.

Además, también se presentaron caídas de árboles tanto en la zona urbana como rural y daños en el fluido eléctrico.

David Useche, director de la Oficina de Gestión del Riesgo, precisó que luego de adelantar un recorrido la mañana de este lunes por todos los sectores afectados, el balance final que dejó el fenómeno climático fue 24 viviendas afectadas en diferentes corregimientos de la población.

"En algunas viviendas donde tenían marranos y pollos se les dañó la ramada. Los sitios afectados por el vendaval fueron los corregimientos San Joaquín y Villagorgona donde se reportaron emergencias en los barrios La Cruz, 20 de Julio, El Dínamo, Callejón La Trocha y la Germania. En Buchitolo también hubo sectores que sufrieron daños", dijo Useche.

Agregó que harán todos los procesos de contingencia para hacer la evaluación de daños y determinar cómo se apoya a estas comunidades con materiales para la reparación de sus viviendas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS