Escuchar este artículo

Lluvias causan afectaciones a más de 70 mil vallecaucanos

Marzo 17, 2021 - 11:50 p. m. 2021-03-17 Por:
Redacción de El País
Cultivos inundados en el Valle

La fractura de un dique que protege predios de la zona rural de Andalucía, generó que el río Cauca empezara a inundar cultivos de maíz. Moradores del corregimiento El Salto temen que demás plantaciones se afecten con las lluvias este mes.

José Luis Guzmán - El País

Las aguas de marzo no cesan su paso por el Valle del Cauca y con ellas continúan registrándose deslizamientos e inundaciones que ya han afectado a más de 70.000 personas en, al menos, 30 de los 42 municipios del Departamento.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, los municipios que registran mayor impacto por las lluvias son Bugalagrande, Cali, Obando, Sevilla, Caicedonia, Buga, Tuluá, Guacarí, Ginebra, El Cerrito, Pradera y Florida.

Asimismo, los ojos de las autoridades y entidades encargadas de la prevención de riesgo se posan sobre otros 18 municipios que también han reportado afectaciones, pero en menor proporción.

“Tenemos más de 70.000 personas afectadas en el Departamento y a medida que van creciendo las lluvias la cifra va aumentando. Estas personas, en su gran mayoría, están afectadas en su conectividad porque tenemos un tema complicado en las vías terciarias”, explicó el secretario de Gestión del Riesgo Departamental, Jesús Copete.

Hasta el momento han sido diez los municipios que ya decretaron la calamidad pública debido a las emergencias que han causado las lluvias. Cali, Buga, Tuluá, Ginebra, El Cerrito, Sevilla, Bugalagrande, Florida, Caicedonia y Yumbo se acogieron a esta figura para utilizar recursos y responder a las necesidades, vía contratación directa, que se requieran solventar a raíz de las precipitaciones.

Municipios del Valle en alerta por lluvias

Le puede interesar: Lluvias en el Valle podrían aumentar en los próximos meses, advierten expertos

Uno de los municipios que se encuentra en máxima alerta es Florida, donde un deslizamiento de más de 600 metros de longitud, que empezó a manifestarse el pasado viernes en el sector de San Juanito, en la parte alta del río Santa Bárbara, afecta la comunicación de más de 90 familias de comunidades indígenas de la zona rural.

Al respecto, el alcalde de Florida, Alexander Orozco, señaló que en este municipio ya se han tenido que reubicar nueve familias luego de un derrumbe en el sector de La Ribera, además de inundaciones que se han registrado en el corregimiento Caña Abajo por el desbordamiento de dos ríos.

“Tenemos más de 47.000 habitantes afectados por derrumbes e inundaciones, tanto en la parte plana, montañosa y urbana; esto es más del 80 % de nuestra población. Estamos esperando respuesta del Gobierno Nacional tras la declaratoria que hicimos de calamidad, porque necesitamos reubicar familias y conseguir kits alimenticios porque la gente ha perdido cultivos de café, de fresa y mora; la economía en la parte alta está muy complicada”, dijo el alcalde Orozco.

De acuerdo con Maritza del Carmen Quiñones, secretaria de Desarrollo Rural del Valle, las precipitaciones de las últimas semanas han causado afectaciones en cultivos en los municipios de Obando, Roldanillo, San Pedro, Tuluá, Ulloa, Caicedonia, Bugalagrande, Sevilla, Bolívar, Alcalá, Andalucía, Cartago y El Cairo.

Las lluvias de las últimas horas también generaron que el río Cauca, a su paso por Andalucía, rompiera más de 40 metros de un dique y anegara un maizal en inmediaciones del corregimiento El Salto.

Manuel Salamanca, agricultor y concejal de Andalucía, se mostró preocupado por la temporada de lluvias y las consecuencias que podrían sufrir en este municipio del centro del Valle.

“Tenemos un punto crítico en el que se puede abrir un boquete porque teníamos un jarillón, pero la erosión del río acabó con el dique. Estamos a un metro de que el río se lleve ese dique y se meta directamente al corregimiento. Apenas llevamos 15 días y ya se rompió un dique, estamos muy preocupados porque la pérdida va a ser mucho mayor de lo que cuesta el jarillón que se debería construir o comprar los predios para evitar la inundación”, dijo Salamanca, quien señaló que en el corregimiento se cultiva maracuyá, tomate, cítricos y plátano.

Entre tanto, en Versalles se registró el taponamiento de vías secundarias y terciarias por derrumbes, destechamientos e inundaciones de viviendas.

“Una de las viviendas casi colapsó por estar cerca a una cañada, hay pérdida generalizada de cultivos. Nos preocupan 60 familias cuyos hogares están alrededor de dos cañadas en la cabecera municipal y otras 60 familias en el corregimiento de Puerto Nuevo que están rodeadas por los ríos Garrapatas y Peñones, que los amenazan constantemente”, dijo el alcalde de Versalles, José Rodrigo Benítez, quien indicó que dichas familias deben ser reubicada con urgencia y para ello se requiere apoyo del Gobierno Nacional.

Calamidad pública

Tras las emergencias acaecidas en el Valle del Cauca en lo corrido de marzo, hoy el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo tomará la decisión si se declara la calamidad pública en los 42 municipios, en aras de habilitar recursos con los que atender los eventos adversos que se están presentando.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, indicó que “lo primero que vamos a hacer es abrir vías, dar paso para que los campesinos puedan sacar sus productos y no vayamos a sufrir desabastecimiento”.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS