El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Los resultados solo se darán a conocer hasta el próximo lunes cuando se establezca si hay méritos para abrir una investigación disciplinaria contra el gerente del Imder. | Foto: Foto: Especial para El País

PALMIRA

Inspeccionan piscinas en Ciudadela Deportiva de Palmira tras denuncias de posible deterioro

La Contraloría Municipal adelantó una visita de intervención para establecer el estado de las piscinas olímpica y semiolímpica. Esperan resultado de las pruebas.

7 de mayo de 2020 Por: Redacción de El País

La Contraloría Municipal adelantó una visita de intervención para establecer el estado de las piscinas olímpica y semiolímpica de la Ciudadela Deportiva de Palmira tras denuncias ciudadanas hechas el 30 de abril, advirtiendo sobre el posible deterioro de estos escenarios.

Jorge Eliécer Corral Aramburo, titular del ente de control, confirmó que el 1 de mayo un ingeniero sanitario realizó la primera inspección en la que se tomaron pruebas fisicoquímicas y microbiológicas. Estas fueron enviadas a un laboratorio para determinar la calidad del agua.

El funcionario, explicó debido a los "reiterados llamados de la comunidad", la Contraloría y la Personería en acción conjunta adelantaron una visita a las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder Palmira, "constatando el estado de abandono de las piscinas a cargo de la entidad, tal como se observa en las fotografías que hacen parte del archivo de los entes de control y que fueron incluidas en acta suscrita por los servidores públicos".

Durante la auditoría se pudo constatar el color verde y nula transparencia del líquido en las piscinas.

Lea además: Palmira implementa experimento para concientizar sobre el distanciamiento social

Posteriormente, el 4 de mayo adelantaron una nueva visita al Imder para dar continuidad al proceso y en el reporte de esa visita se informa que "la pisicina semiolímpica fue encontrada con un mejor aspecto visual, producto de las actividades de mantenimiento y limpieza realizadas entre el 1 y el 4 de mayo. Sin embargo, se nota una mancha negra en el fondo de la misma correspondiente a los sólidos que se encontraban inicialmente suspendidos y que después del tratamiento realizado y la aplicación de químicos, se precipitaron y sedimentaron", expresó la entidad.

Señalan que "la piscina olímpica presenta un estado similar al encontrado el 1 de mayo".

Corrales Aramburo indicó que los resultados solo se darán a conocer hasta el próximo 11 de mayo, cuando se establezca si hay méritos para abrir una investigación disciplinaria contra el gerente del Imder, Silvio López.

En ese mismo sentido se pronunció el personero municipal, William Andrey Espinosa, quien sostuvo que "la posible falta de planeación e imprevisión por parte de los funcionarios encargados de administrar la entidad y/o sus escenario, incluidas las piscinas en mención, y los probables riesgos atentarios a la salubridad debido a la propagación del dengue, podrían ser objeto de investigación disciplinaria por parte de la entidad representante del Ministerio Público".

Gerente del Imder responde cuestionamientos

Entre tanto, Silvio López, gerente del Imder Palmira,afirmó con respecto al estado de las piscinas olímpicas y semiolímpicas de la Ciudadela Deportiva que durante tres meses han mantenido las mismas en estado óptimo, como son testigos, dijo, las personas que practicaron este deporte hasta el momento en que llegó la cuarentena.

"Después de ese momento, cuando todos entramos en confinamiento, tanto las piscinas como toda la Ciudadela, se están manteniendo adecuadamente, aunque con muchas dificultades porque hay que preservar la salud de los funcionarios y demás", enfatizó.

Reconoció que por instrucción suya desde hace un poco más de una semana se vienen dosificando los químicos que se le echan a las piscinas, y admitió que están pensando si se continúa preservando el agua teniendo en cuenta el costo que representan estos productos.

Tampoco descartó que terminen cubriendo las piscinas debido a que la cuarentena se ha ido prolongando y lo que se ha conocido es que durante muchos meses no podrán prestar un servicio a cabalidad en las mismas.

"Si pasan más de cuatro o seis meses, el solo consumo puede estar del orden de los quince a veinte millones de pesos en químicos, mientras el total de los metros cúbicos de agua de ambas piscinas cuestan alrededor de 4 o 5 millones de pesos. Son decisiones que se están tomando, pero por ahora la decisión mía fue bajarle la dosificación de los químicos sin que esto signifique que el agua se haya echado a perder; el liquido esta en perfectas condiciones", manifestó.

Insistió que como no hay actividad deportiva en este momento, decidió dosificar los insumos que se les vierten, calculando los mínimos posibles para mantener el agua en buen estado, aunque admitió, esto pueda cambiar un poco el aspecto de la misma.

López señaló que pronto tendrán que tomar una decisión respecto a si vacían las piscinas y las cubren con unas cubiertas para preservar los elementos físicos de la piscina, y así evitar un detrimento de los recursos de los ciudadanos.

Subrayó que la piscina y los químicos se han adquirido a través de aportes particulares, de personas que aman el deporte, que han ayudado para la compra de estos productos.

Pues, según explicó, los procesos licitatorios han sido complejos debido a la fluctuación del dólar que ha impedido hacer una cotización y también al tema del confinamiento porque los proveedores están cerrados

"Construir unos pliegos y unos estudios previos para abrir la licitación ha sido complejo. Mientras se ha surtido todo este proceso que seguramente en quince días saldrá a la luz porque se adjudicará de una manera plural y abierta, como ya se ha hecho el concurso, nosotros mismos, con esfuerzos personales, sin recurrir a los recursos públicos, hemos mantenido al cien por ciento las piscinas de Palmira", aseguró.

Lea además: Palmira implementa experimento para concientizar sobre el distanciamiento social

AHORA EN Valle