Iniciaron reparación del dique del río Frayle, que generó una emergencia en Palmira

Junio 07, 2022 - 07:17 p. m. 2022-06-07 Por:
Redacción de El País
Caucaseco

Familias del corregimiento Caucaseco amanecieron inundadas.

Foto: Aymer Andrés Álvarez/ El País

Alrededor de 36 familias del corregimiento Caucaseco, en Palmira, resultaron afectadas por las inundaciones producidas por la ruptura del dique del río Frayle.

El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, manifestó que a medida que baje el agua se podrá continuar con el trabajo de las máquinas del municipio y de la empresa privada para reparar la ruptura del dique, que afectó a las familias y a unas 35 hectáreas de cultivo de caña.

Según el mandatario local, solo 6 familias tuvieron que evacuar por las condiciones en que quedaron sus viviendas.

Lea aquí: Mujer falleció tras ser arrastrada por la creciente de una quebrada en Tuluá, Valle

De acuerdo con datos de Asocaña, durante la temporada invernal se han inundado 3800 hectáreas cultivadas en caña de azúcar, se han perdido 1150 hectáreas y 17.000 no han podido cosecharse por el nivel de las aguas.

En alianza con las comunidades y las autoridades, los ingenios han desarrollado un plan de ayuda para atender a la población afectada por las lluvias en 24 municipios.

Asimismo, informó el gremio que los ingenios en la región, en unión con las alcaldías, están apoyando a las comunidades afectadas con el suministro de agua con carrotanques y con acciones de mitigación y prevención de los efectos de la ola invernal, mediante la descolmatación de ríos y quebradas y la limpieza de cauces por sedimentos o palizadas.

Según Asocaña, la temporada invernal ha dejado pérdidas superiores a los $ 42 mil millones para el sector.

Por otra parte, ayer en la capital del Valle Emcali y la Alcaldía continuaron con las actividades de limpieza y recolección de escombros en sectores como Santa Mónica, producto de las lluvias del fin de semana.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS