Incendios forestales han arrasado con 2800 hectáreas en el Valle

Escuchar este artículo

Incendios forestales han arrasado con 2800 hectáreas en el Valle

Septiembre 17, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
incendio dapa

Desde el miércoles pasado, un voraz incendio está afectando el sector de Cerro Gordo, en Dapa, Yumbo. El Valle del Cauca es el sexto departamento en el País con más incendios registrados durante la segunda temporada seca del año.

Giancarlo Mandano / El País

Mientras las autoridades del Valle del Cauca avanzan en la evaluación de las áreas más afectadas por incendios forestales, ayer la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, reportó que este es el sexto departamento con más conflagraciones registradas durante la segunda temporada seca del año, que ayer se dio por finalizada.

Al respecto, el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Copete, señaló que emergencias como la ocurrida en Cerro Gordo, en Dapa, no ha dado tregua, y aún se están consolidando datos.

“Hay afectaciones de afectaciones, una cosa es un incendio forestal y otras son quemas. A veces, te reportan como si fuera un incendio forestal, pero resulta ser una quema de 25 metros cuadrados de maleza, entonces estamos tratando de consolidar esa información”, precisó Copete.

Por su parte, Pedro Nel Montoya, director de Gestión Ambiental de la CVC, indicó que en lo corrido del año se han registrado 1600 incendios forestales en el departamento con 2800 hectáreas afectadas.

Lea también: Más de 500 incendios forestales se han presentado en Cali en lo que va del año

Los eventos de mayor impacto en esta temporada han ocurrido en Cristo Rey, Tres Cruces, Dapa, Jamundí, Florida y Ginebra, entre otras zonas.
La situación impulsó la creación de un frente de recuperación de los cerros, donde trabajarán de manera articulada entes de Cali y el Valle (Gobernación, Bomberos, el Dagma y alcaldías de Cali y Yumbo).

incendio cerro gordo

Así ha quedado la tierra tras los recientes incendios.

Giancarlo Mandano / El País

“Incluye una fase de planificación, que son las visitas y la georreferenciación mediante imágenes de satélite para determinar exactamente las áreas quemadas y lo que había allí, porque en estas podían haber pastizales, pajonales, cobertura con árboles, entonces tenemos que restaurar lo que allí originalmente ha habido”, precisó Montoya.

Para el próximo 24 de septiembre está programada una mesa técnica donde se compilará la información interinstitucional. Esta reunirá a expertos de cada entidad y convocará a la academia para el diseño del programa de restauración con un horizonte a mediano y largo plazo.

El funcionario añadió que algunas de las especies de fauna que más han resultado afectadas en estos incendios son serpientes, tortugas, chigüiros, guaguas, chuchas, entre otras, que no solo se queman, sino que pierden su hábitat.

“En los incendios, el cementerio de fauna a veces no se puede cuantificar porque usted no encuentra nada en las cenizas, hay casos donde intentamos sacar a los animales de las llamas y, en otros, mueren calcinados”, comentó Montoya.

Uno de los incendios que hasta ayer no se había liquidado se registraba en el sector de Cerro Gordo, en Dapa. El capitán Alberto Valencia, comandante de Bomberos de Yumbo, dijo que entre agosto y septiembre los incendios en este municipio han dejado más de 900 hectáreas quemadas, sin embargo, no ha superado la conflagración de mayor impacto registrada en el 2015, que duró 16 días y se arrasaron 1350 hectáreas.

“Desde el miércoles a la 1:00 de la tarde tenemos el incendio en Cerro Gordo en un promedio de 300 hectáreas. La dificultad en su control radica en que este es un sitio de bosque nativo en el que para poder acceder a los puntos calientes, sobre todo, los que están en la parte central, hay que abrir trochas, pero es difícil porque hay mucha maraña (plantas que crecen enredadas y entrecruzadas)”, manifestó Valencia.

Y añadió que el segundo inconveniente es que en la zona hay “pendientes peligrosas y sitios donde hay que bajar y subir en cuatro. Lo tercero es que la superficie del suelo es de, más o menos, unos 20 centímetros de capa vegetal, hojarasca, caña brava. Estas fibras que están bajo superficie facilitan que el fuego se desplace por el subsuelo y puedan salir nuevos puntos calientes a 15 o 50 metros más adelante del inicial”.

El vocero del organismo de socorro destacó que el domingo trabajaron 185 personas en el control de este incendio y ayer retomaron labores 15 unidades de bomberos de Yumbo, 5 de Palmira, 5 de Cerrito y 16 soldados del Batallón Pichincha.

Como parte del frente para recuperar los cerros afectados por incendios, para el 26, 27 y 28 de septiembre se habilitarán puntos de acopio de donaciones de materiales para la restauración en la CVC, la sede alterna del Dagma, los ecoparques Cerro de la Bandera, Cristo Rey, Las Garzas y la sede de Cordapa, en Yumbo. Además, el 12 de octubre se llevará a cabo la primera gran siembra de árboles en zonas afectadas por incendios forestales.

El resto del país 

  • Cundinamarca fue la región más afectada durante la temporada seca (del 15 de junio al 15 de septiembre) con 252 incendios y 57 municipios impactados.
  • “Esta temporada seca finaliza con un reporte de 836 incendios registrados en 17 departamentos y 256 municipios. Los departamentos con mayor número de eventos registrados fueron Cundinamarca con 252, Tolima (203), Cauca (78), Nariño (60) y Huila (62). De los 836, 820 fueron liquidados, 7 se encuentran controlados y 9 más se encuentran activos (entre estos el de Dapa) al momento”, indicó ayer, Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd. Entre tanto, el funcionario hizo un llamado a los Alcaldes, Gobernadores, y Coordinadores de los Consejos territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres para que actualicen e implementen sus planes de contingencia frente a la temporada de lluvias que se aproxima y se intensificaría entre octubre y noviembre.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad