Inauguran megacolegio en Palmira con capacidad para 480 estudiantes

Escuchar este artículo

Inauguran megacolegio en Palmira con capacidad para 480 estudiantes

Diciembre 20, 2019 - 07:31 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Nuevo megacolegio en Palmira

La institución educativa Bosques del Edén cuenta con 22 salones, cuatro talleres, laboratorios de Física y Química, biblioteca, un aula múltiple o polivalente, cancha múltiple, una plazoleta, un área de juegos infantiles para niños de preescolar y también la posibilidad de hacer una huerta.

Especial para El País

Un megacolegio con capacidad para 480 estudiantes, desde preescolar hasta educación media, fue inaugurado este jueves, en la Comuna 1, al noroccidente del municipio de Palmira.

Bosques del Edén se convierte no solo en una de las más modernas sedes educativas de la localidad, sino que es la única en 25 años que se construye totalmente nueva, acorde con los lineamientos de jornada única en infraestructura educativa que exige el Ministerio de Educación.

El secretario de Renovación Urbana, arquitecto Rodrigo Oswaldo Díaz, explicó que este centro educativo tiene 22 salones para básica primaria y secundaria y hace parte de la Institución Educativa Antonio Lizarazo, que cuenta con cinco sedes.

Lea además: Roldanillo se convirtió en el primer pueblo mágico del Valle del Cauca

Adicionalmente, tiene cuatro talleres, entre ellos un aula para Informática y Comunicaciones, laboratorios de Física y Química, biblioteca, un aula múltiple o polivalente que sirve de comedor o teatro; cancha múltiple, una plazoleta, un área de juegos infantiles para niños de preescolar y también la posibilidad de hacer una huerta.

"Este es un esfuerzo que hizo la administración con el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Vivienda, en uno de los sectores no solamente más vulnerable de la ciudad, sino donde también ha llegado el mayor número de viviendas con macroproyectos", expresó.

Este megacolegio, agregó el funcionario, brindará cobertura a niños y jóvenes de este sector, pero lo más importante es que entra a formar parte de toda la infraestructura necesaria y es complementaria a todos los temas de hábitat que se requieren en la ciudad.

En la parte exterior de la sede Bosques del Edén se construyó, igualmente, un parque recreodeportivo para que la comunidad pueda acercarse a hacer uso de máquinas biosaludables y juegos infantiles.

Asimismo, se hizo la prolongación de la Carrera 35 que será inaugurada a finales de la próxima semana, además de la iluminación de la avenida La Carbonera, y a muy pocos metros del colegio se entregó una cancha en grama sintética.

Todas estas adecuaciones y dotaciones buscan mejorar las condiciones de entorno de una de las comunas con mayores dificultades sociales.

"Sabemos que con este tipo de infraestructura y equipamiento se pueden revertir toda esa serie de indicadores negativos desde el punto de vista social que tenemos en la comuna", enfatizó Díaz.

Nuevo megacolegio en Palmira
Un colegio amigable con el medio ambiente

De acuerdo con secretario de Renovación Urbana, toda la parte de servicios del megacolegio cuya construcción inició el año pasado y tuvo un valor aproximado de $7.000 millones, se hizo conforme a la reglamentación de la norma técnica.

En ese sentido, sostuvo que el colegio tiene una orientación y un diseño bioclimático, pues está diseñado de tal forma que el sol de la tarde no pegue directamente sobre las aulas.

Además tiene una altura muy considerable para evitar que haya retención de calor y los pisos superiores cuentan con una cubierta termoacústica.

Otro aspecto que destacó es que en un tramo de la fachada se usó material de guadua para tener control del asoleamiento y que no se sienta el calor al interior de la institución.

De esta manera, lo que busca este tipo de arquitectura es hacer menos uso y consumo de los recursos naturales.

En cuanto a cuándo empezará a ser utilizado por los estudiantes, Díaz precisó que inicialmente se van a tener 170 cupos para preescolar y primaria y hacia el 2021 se irán sumando los grados superiores hasta completar el aforo del colegio.

Entre tanto, los laboratorios de Física y Química serán usados por los alumnos de cada una de las cinco sedes que tiene la Institución Educativa Antonio Lizarazo.

Díaz destacó que la próxima semana se recibirá toda la dotación que el colegio requiere para que pueda funcionar normalmente como mesas, sillas, tableros e incluso lockers, en algunos casos, gracias a que empresas y firmas del municipio apadrinaron cada uno de los salones y aulas.

Es así como la Gobernación del Valle, por ejemplo, se encargó de la dotación del aula de las Tics, de Informática y Comunicaciones.

Junto al megacolegio hay un Centro de Desarrollo Infantil, CDI, y la idea es que los niños que salgan de este lugar continúen con su formación académica en la moderna sede.

Díaz anotó que en el predio que queda vacante se ha propuesto ante el Minsterio de Cultura, a través de Colciencias, la construcción  de un centro de desarrollo interactivo y de cultura para que los niños y jóvenes puedan realizar actividades lúdicas, artísticas y culturales.

El megacolegio Bosques del Edén tiene un área construida de 10 mil metros cuadrados.

El arquitecto Díaz aseguró que este gobierno dejó colocada la primera piedra para la construcción de otro megacolegio en el sur de la ciudad, en La Italia, que beneficiará a toda esta comunidad donde también se realizaron macroproyectos de vivienda.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad