Homicidios en Palmira se redujeron en un 44%, según las autoridades

Homicidios en Palmira se redujeron en un 44%, según las autoridades 

Agosto 02, 2019 - 05:00 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Panorámica de la ciudad de Palmira

Panorámica de la ciudad de Palmira.

Foto: El País

Palmira sería el municipio con mejores índices en materia de criminalidad en la región, especialmente en el tema de homicidios, según se dio a conocer al término de un consejo de seguridad celebrado este jueves en la Alcaldía.

El comandante del Distrito de Policía Palmira, coronel Efrén Blanco, aseguró que en lo que va corrido del año se ha registrado una tendencia muy favorable en cuanto a la reducción de los indicadores de criminalidad en esta población.

En este sentido, explicó que para el mes de julio hubo una disminución del 44% en la cifra de muertes violentas comparado con el mismo período del año pasado.

Le puede interesar: Valle del Cauca, el segundo departamento con más registros de iglesias

Asimismo, indicó que los datos también son muy favorables en otros delitos como hurto a motocicletas, vehículos, residencias y al comercio, excepto el hurto a personas que presentó un leve aumento durante el primer semestre de este año.

"Por esta razón, presentamos unas acciones de control en el consejo de seguridad con el ánimo de generar con la Fiscalía unas acciones y poder ser contundentes con este fenómeno emergente que tiene unas variables propias de dinámicas criminales. Vamos a procurar contrarrestarlo con la acción judicial correspondiente", precisó Blanco.

El oficial destacó que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo conjunto de las distintas autoridades, así como al apoyo de la administración local.

"Yo creo que el Alcalde de Palmira ha sido muy asertivo, muy focalizado en estas reuniones y nosotros como institución le hemos favorecido todas esas políticas que ha hecho en la ciudad, además del esfuerzo mancomunado entre todos los organismos y entidades de seguridad, con el apoyo de la gobernadora que ha puesto toda la infraestructura departamental para alcanzar estos resultados favorables en materia de seguridad", puntualizó.

Por su parte, el secretario de Seguridad, coronel (r) Carlos Zapata, llamó la atención sobre las cifras presentadas en el Observatorio de Seguridad, 'Cali Cómo Vamos', que realizó un estudio de los seis delitos de impacto en Cali y municipios cercanos como Palmira, Yumbo, Candelaria y Jamundí.

Para el funcionario, en ese estudio, que abarca los meses de enero a junio de 2019, se evidencia una reducción ostensible en Palmira en cuanto al hurto en sus distintas modalidades, excepto el hurto a personas que presentó un incremento.

Igualmente, también se presentó una reducción en el número de homicidios registrados en el período mencionado.

En solo homicidios, aseguró, el municipio presentó una reducción para el mes de julio del 44%, mientras en lo que va corrido del año fue del 16%.

"Para enfocarme en el estudio hecho por el Observatorio de Seguridad de Cali, de los seis delitos mencionados en el mismo hemos sido afectados en el delito de hurto a personas en un margen muy pequeño, en los demás delitos hemos tenido una recuperación muy importante, al punto que comparados con esos municipios, somos los primeros en el contexto regional, en la reducción de homicidios acumulados en lo que va corrido de 2019", enfatizó.

Destacó, igualmente, la reducción en el número de homicidios para los meses de abril, mayo, junio y julio de 2019, del 33%, 25%, 52% y 44%, respectivamente, tras indicar que el objetivo es continuar con la política de seguridad y el trabajo mancomunado con los organismos de seguridad para seguir con la tendencia a la baja.

"Palmira ocupa, comparado con los demás municipios del Valle, el primer lugar en cuanto a reducción de homicidios y con los municipios que relaciona en su estudio 'Cali Cómo Vamos' tenemos los mejores resultados en índices de criminalidad. Esto también obedece a la importante inversión en tecnología con la ubicación de más de 400 cámaras de seguridad en los puntos más críticos de la ciudad', subrayó Zapata.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad