Hasta 10 accidentes se reportan diariamente en la vía Cali - Candelaria

Escuchar este artículo

Hasta 10 accidentes se reportan diariamente en la vía Cali - Candelaria

Enero 21, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Accidente de tránsito en Candelaria

La Secretaría de Tránsito de Candelaria informó que el accidente se registró hacia las 8:20 de la mañana de este martes. Los bomberos ayudaron en el rescate.

Wirman Ríos / El País

Falta de demarcación y señalización, iluminación escasa, huecos y estrechez. Estos son algunos de los factores que hacen peligroso el tránsito por la vía Cali - Candelaria, uno de los corredores con mayor accidentalidad en el Valle del Cauca.

Sumado a las condiciones de la vía, también se presenta imprudencia por parte de los conductores, como lo manifestó Héctor Rebolledo, un comerciante de Villagorgona.

“La gente se deja coger la tarde, sale a mucha velocidad y ahí es cuando ocurren los accidentes. Lo otro es que por acá transita mucha tractomula, que les meten hasta cinco vagones y eso dificulta hacer un adelanto y por eso muchas personas han perdido la vida”, dijo el ciudadano y añadió que otra de las ‘trampas’ viales en Villagorgona son los reductores de velocidad que no están pintados y también han generado varios accidentes de motociclistas.

El debate sobre la peligrosidad de este corredor departamental revivió este martes, tras el accidente registrado a la altura del kilómetro 14, en el sector Rancho Paja, donde un automóvil colisionó contra una volqueta, dejando como saldo cuatro jóvenes futbolistas muertos y dos personas lesionadas (el conductor de la volqueta y otro joven deportista).

“La hipótesis del accidente es que fue una invasión de carril, está por establecerse cuál de los dos vehículos hizo la invasión... No se descarta el exceso de velocidad, pero eso lo determinan mediante una investigación más a fondo, este miércoles los compañeros de criminalística entregarán el informe”, aseguró Luis Hernán Martínez, subcomandante de Agentes de Tránsito de Candelaria, quien atendió el caso.

Se espera que los 17 kilómetros de la doble calzada Cali - Candelaria, que están en construcción queden listos en el mes de abril, según informó la Secretaría de Infraestructura Vial.

Vea además: Luto en el fútbol del Valle: los jóvenes promesa que murieron en accidente en Candelaria

El agente señaló que la vía Cali - Candelaria es uno de los corredores con alto índice de accidentalidad a nivel nacional. “Atendemos un promedio de 10 accidentes diarios, con lesionados y daños materiales, sin embargo, pueden ser más porque hay unos que las personas no reportan para evitar que les inmovilicen los vehículos, entonces prefieren irse”, expresó Martínez.

Una de las expectativas que tienen los habitantes de este municipio vecino es que con las obras de ampliación que se están ejecutando actualmente mejoren los tiempos de desplazamientos y la seguridad vial en el sector.

“La doble calzada va a disminuir este fenómeno (accidentalidad). Después tendremos que esforzarnos por mantenerla en buen estado”, dijo hace unos días Jorge Eliécer Ramírez, alcalde de Candelaria.

De acuerdo con información entregada por la Secretaría de Movilidad de Candelaria, en este corredor se presentaron 323 siniestros viales durante el 2019, en los que fallecieron 30 personas y resultaron heridas 149.

Entre tanto, las cifras preliminares del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, (con corte al 30 de noviembre del 2019), indican que el año pasado hubo 39 muertes en siniestros viales en Candelaria, con un caso menos frente al mismo periodo del 2018 (40).

Lea también: Cinco muertos y cinco heridos dejan graves accidentes entre el Cauca y el Valle este martes

Sobre el siniestro

Las víctimas mortales fueron identificadas como Kevin Escobar de 22 años, Luis Usurriaga de 20 años, Juan José Hurtado, 20 años y Carlos Ramos, de 18 años. Mientras que los lesionados fueron Mauricio Possú, de 20 años y el conductor de la volqueta, Fernando Chávez.

Según información conocida por las autoridades, los jóvenes se movilizaban de Puerto Tejada hacía Villagorgona para iniciar sus entrenamientos con la escuela de fútbol Aston Villa de este corregimiento. Varios allegados de los deportistas manifestaron que una de las víctimas (Kevin Escobar) sería sobrino del conocido futbolista Walter Escobar.

El comerciante de Villagorgona, Héctor Rebolledo, señaló que les preocupa que las obras de ampliación de la vía no contemplarían la iluminación de este corredor.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad