¿Habría cuarentena por covid-19 en el Valle en enero?, responde la Gobernadora

Diciembre 29, 2021 - 10:55 a. m. 2021-12-29 Por:
Redacción de El País
Caleños, imagen de referencia

Durante la cuarentena, el 17,1 % de los caleños encuestados dijo recibir mercados o ayudas. El 82,3 % no recibió nada.

José Luis Guzmán / El País

Las autoridades del Valle del Cauca están en alerta por el reciente aumento de contagios de covid-19 que, desde hace unos días, se está reportando en el departamento.

Así lo confirmó la gobernadora Clara Luz Roldán quien, luego de que este martes el Valle reportara 835 casos nuevos, aseguró que es posible que en enero se deban implementar restricciones para controlar  un nuevo pico de contagios, sin embargo, descartó que la cuarentena sea una de esas medidas. 

"Yo espero que no, pero si toca, a mediados de enero lo sabremos. Más o menos dentro de 5 y 10 días veremos cómo estamos a nivel de unidades de cuidado intensivo y si hemos podido manejar el pico", comentó la Mandataria en diálogo con Blu Radio. 

Lea además: ¡No se relaje! Siguen creciendo casos covid en Cali; autoridades piden más responsabilidad

Teniendo en cuenta la opinión de los gremios de salud de la región, que ante la ola de contagios han mostrado su preocupación, la Gobernadora manifestó que para controlar la emergencia se debe seguir fortaleciendo la inmunización porque "no hemos contemplado ninguna cuarentena para el 2022. Seguimos trabajando unidos en autocuidado, vacunación y reactivación". 

"Este es el último pico porque ya de ahí vamos a lograr la inmunidad de rebaño y la vacunación de todas las personas que se requieren, que es el 80% y así podremos vivir un año más tranquilo", mencionó Roldán. 

Entre tanto, la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, hizo un llamado a la ciudadanía a no descuidar los protocolos de bioseguridad porque las unidades de cuidados intensivos están empezando a coparse de pacientes contagiados de este virus. 

Lea también: Ómicron es diez veces más infecciosa que la variante Delta de covid-19: Minsalud

"La situación de nuestras unidades de cuidados intensivos empieza a tener un incremento notorio, estamos en el 70% de ocupación, ya hay más de 100 personas acostadas en UCI, conectadas a un ventilador con una mortalidad alta", indicó la Secretaria.

¿Cómo está la situación de covid-19 en Cali?

Las autoridades sanitarias de Cali también están en alerta porque en la ciudad los contagios diarios de covid-19 también están incrementando. 

"La semana pasada de 100 pruebas realizadas, 7 eran positivas. Hoy tenemos un promedio de 15% y 18% de positividad. Vemos ya filas de personas esperando una toma de prueba, es decir que han aumentado los síntomas respiratorios y los contactos estrechos con covid", dijo la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres. 

De hecho, de los 835 nuevos casos de covid-19 reportados este martes en el Valle, 643 se identificaron en Cali, una cifra que podría seguir creciendo debido no solo a los diferentes eventos que se están realizando en la ciudad, sino también a la temporada que conlleva a que haya masivas reuniones de personas.

"En medio de todos estos eventos de la Feria, lo que esperaríamos es un aumento en el número de casos. Debemos protegernos de la derivación a UCI y de la mortalidad cumpliendo con los esquemas de inmunización y la dosis de refuerzo", precisó Torres.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS