Ómicron es diez veces más infecciosa que la variante Delta de covid-19: Minsalud

Diciembre 29, 2021 - 09:29 a. m. 2021-12-29 Por:
Redacción de El País
Vacunación

Las autoridades en Cali insisten en que las personas acudan a los puntos de vacunación contra el covid. Además pidieron que quienes no se han inmunizado no participen de fiestas o reuniones.

Archivo El País

El Ministerio de Salud expidió un boletín en el que se formulan una serie de recomendaciones debido a la circulación de Ómicron en Colombia.

Según el ministro Fernando Ruiz Gómez, la aparición de la nueva variante coincide con picos altos de covid-19 en las principales ciudades del país.

“La variante Ómicron ha probado ser de cinco a 10 veces más contagiosa que la variante Delta según algunos estudios y también con un periodo de incubación más corto, lo cual permite un mayor número de contagios entra la población y un crecimiento del número de casos supremamente rápido”, explicó el Ministro de Salud.

Para enfrentar esto, el sistema de salud priorizará la vacunación y se enfatizará en las medidas de autocuidado y los centros asistenciales solo deben atender a pacientes con signos de alarma.

Lea también: Sigue la preocupación por nuevo pico de covid en la región: crecen consultas en urgencias

“En la revisión que hemos tenido, evidenciamos que hay unos picos que se insinúan en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali; un aumento todavía incipiente, pero importante en el número de casos, no así en la mortalidad, y que nos despierta una alerta sobre la posibilidad de crecimiento en los contagios en las próximas semanas”, añadió Fernando Ruiz.

De igual manera, Ruiz Gómez le recomendó a los ciudadanos a extremar medidas de bioseguridad, de cara a la festividades del fin de año como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y los distintos protocolos.

“Es muy importante que durante estos últimos días de diciembre y los primeros días de enero, cuando se incrementan las interacciones, mantengamos medidas muy estrictas de uso de tapabocas, distanciamiento físico, seguimiento de protocolos en diferentes establecimientos a nivel nacional, que los señores alcaldes tomen las medidas que sean necesarias para abordar esta situación y el eventual crecimiento en contagios”, enfatizó el Ministro de Salud.

Le puede interesar: Autoridades de Antioquia están analizando dos posibles casos de la variante Ómicrom

El Ministro fue enfático en que las personas que no se hayan vacunado, se acerquen a los diferentes puntos para que se pongan al día con las dosis, tanto el esquema básico como el refuerzo.

Recomendaciones para contener nuevos contagios

- Uso de tapabocas en sitios cerrados
- Propender por una correcta ventilación en las viviendas.
- Apenas se tengan síntomas, lo mejor es aislarse de inmediato, porque en muy poco tiempo puede ser contagioso para otras personas.
- La vacunación es importante, terminar su esquema y acceder a la dosis de refuerzo.
- Las secretarías de Salud deben comunicar casos para que las personas estén alertas.
- Los servicios de salud solo deben atender pacientes con signos de alarma, de resto las EPS deben asistir a la residencia.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS