El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Estos son algunos de los uniformados que llegaron a Jamundí  para reforzar la seguridad en el casco urbano y en la zona rural de este municipio ubicado en el sur del Valle del Cauca.
Estos son algunos de los uniformados que llegaron a Jamundí para reforzar la seguridad en el casco urbano y en la zona rural de este municipio ubicado en el sur del Valle del Cauca. | Foto: Policía de Cali

Valle

Grupos armados ilegales construyeron vía para tráfico de drogas que llega al río Naya, denuncia la gobernadora Dilian Francisca Toro

Hay 14 puntos en el Naya de explotación minera ilegal que da 33.000 gramos mensuales de oro aproximadamente y 12 hectáreas están deforestadas.

13 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Una grave denuncia hizo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, tras los recientes ataques que ha sufrido el departamento por parte de las disidencias de las Farc.

La mandataria dijo que, según informes de inteligencia, en la zona del Naya se construyó una vía que es utilizada por los grupos ilegales para movilizarse y transportar drogas.

“Se ha construido una vía de 14 kilómetros que llega al río Naya, esa vía viene del Cauca, pasa por Jamundí y por supuesto llega al río, según la información, es una vía de muy buena construcción que no está autorizada y que se ha realizado probablemente por las disidencias de las Farc”, explicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Laboratorios como este han sido desmantelados en zona rural de Jamundí. “El Naya tiene una influencia grande porque hay corredores extensos que llevan hacia el Pacífico, por ahí traen insumos y sacan armas, municiones y droga”, según el Ejército. | Foto: Cortesía para El País

La Gobernadora también denunció que la fuente de financiación de los grupos ilegales que transitan por esta zona también están relacionados con la minería ilegal. “Tenemos 14 puntos en el Naya de explotación minera ilegal que da aproximadamente 33.000 gramos mensuales de oro, 12 hectáreas están deforestadas, pero lo más importante es que se ganan US$ 29 millones al año”, dijo Dilian Francisca Toro.

“Es un trabajo que venimos haciendo con los campesinos y los indígenas, ya hemos logrado acercamientos importantes para que haya una economía legal que les genere ingresos, porque de lo contrario van a querer seguir con la coca, así que estamos en ese proceso, pero se necesita más apoyo del gobierno nacional, es lo que solicitamos, hay que tener articulación”, concluyó la mandataria de los vallecaucanos.

Medidas tras explosión en Jamundí

En el consejo de seguridad realizado este miércoles y que contó con la presencia virtual del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y alcaldes de la región, se definieron varias medidas de seguridad para el departamento.

Ataque terrorista en jamundí Valle
Ataque terrorista en Jamundí Valle. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

“Queremos expresar nuestro absoluto rechazo a estas acciones terroristas que el Estado Mayor Central viene realizando en el departamento del Valle y Cauca, que son acciones contra la población aunque parecen dirigidas contra Fuerza Pública, como lo vimos en Jamundí son acciones que afectan a la población civil”, afirmó el ministro de Defensa.

La Gobernadora del Valle también se pronunció al respecto y explicó algunas de las medidas que se tomaron luego de la reunión:

1. Aumentar el pie de fuerza, tanto de Ejército Nacional como de Policía. Por eso, luego de la reunión con el Ministro de Defensa llegarán a Jamundí 100 policías más.

3. Se protegerá a los niños y niñas del reclutamiento que se está viviendo en Jamundí. Para esto, se realizará un trabajo conjunto con el Instituto de Bienestar Familiar.

4. Se trabajará con la alcaldesa de Jamundí en mejorar la vía a Villacolombia (corregimiento de Jamundí) y el Ejército brindará seguridad para que las obras de mejoramiento de la vía se puedan realizar sin ninguna complicación.

5. Se le pidió al ministro de Defensa, Iván Velázquez, que Jamundí sea incluido en la zona Zomac. (Las Zonas Zomac son un conjunto de municipios que agrupa a las zonas del país más afectadas por el conflicto, tal como indican sus siglas ZOMAC – Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado. Los beneficios e incentivos tributarios de las ZOMAC quedaron plasmados en los artículos 235 al 237 de la ley 2819 de 2016 y el Decreto 1650 de 2017).

Alcaldesa de Jamundí lanza SOS a Petro tras los constantes hechos de violencia en el municipio.
Alcaldesa de Jamundí lanza SOS al presidente Petro tras los constantes hechos de violencia en el municipio. | Foto: Alcaldía de Jamundí

AHORA EN Valle