Valle
Se registraron hostigamientos en la base militar Los Pinos y Salvajina, en el municipio de Suárez, Cauca
Esta mañana se presentaron varios ataques contra las fuerzas militares y la población civil del Cauca y el Valle.
Esta mañana en el municipio de Suárez, Cuaca, se registró un hostigamiento contra las bases militares de Los Pinos y Salvajina. La situación de orden público llevó a que varias entidades locales suspendieran las actividades que se estaban realizando en el sector. Aunque no se han reportado víctimas mortales hasta el momento, sigue la tensión en la región.
En especial, porque hoy los departamentos del Valle y el Cauca se vieron sacudidos por los ataques perpetrados por las disidencias de las Farc. Los incidentes ocurrieron en el municipio de Jamundí, Valle; Suárez y Cajibío, Cauca, afectando tanto a las fuerzas de seguridad como a la población civil.
📌 Este miércoles 12 de junio, en horas de la madrugada, las disidencias de las Farc, atacaron la estación de Policía de Cajibio, Cauca. De acuerdo con la comunidad, algunas viviendas presentas daños, producto de las ráfagas de fusil y los explosivos. Más información en… pic.twitter.com/f2x0kNsojh
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) June 12, 2024
Los primeros hostigamientos iniciaron sobre las 2 de la madrugada de este miércoles. Los habitantes de Cajibío se vieron atrapados en medio de un intenso fuego cruzado debido a ataques de las disidencias de las Farc a la estación de Policía del municipio.
A eso de las 3:00 a.m., se presentaron dos fuertes detonaciones y por varias horas se escucharon las ráfagas de fusil. Sin embargo, cerca de las 10:00 a.m., el Ejército Nacional aseguró que el municipio se encontraba bajo control.
Por otro lado, a las 7:00 a.m., el ataque fue en la zona céntrica del municipio de Jamundí, donde estalló una motocicleta bomba, dejando como saldo 6 personas heridas, entre Policías y civiles. Hasta el momento no se han registrado víctimas mortales del ataque, pero sí varias personas que se encuentran gravemente heridas, entre ellos “don Raúl”, conocido por ser un trabajador informal del sector.
Frente a los ataques sucedidos en la mañana de hoy, el gobernador del departamento del Cauca, Octavio Guzmán, declaró a los medios locales y nacionales: “Lamentablemente, desde la madrugada nos reportaron hostigamientos en Cajibío. Gracias a que nuestra Fuerza Pública ha sido reforzada en número de unidades y se contó con el apoyo aéreo rápido se logró contener el accionar de estos grupos delincuenciales que atacan sin medida a nuestra población, hasta el momento este hecho solo deja daños materiales especialmente afectación en viviendas”.
Lamentablemente desde la madrugada nos reportaron hostigamiento en Cajibío. Gracias a que nuestra Fuerza Pública ha sido reforzada en número de unidades y se contó el apoyo aéreo rápido se logró contener el accionar de estos grupos delincuenciales que atacan sin medida a nuestra…
— OCTAVIO GUZMÁN (@OctavioGuzmanGu) June 12, 2024