Gobernadora reclamará por desfase en cifras del Censo en el Valle

Gobernadora reclamará al Dane por desfase en cifras del Censo en el Valle

Noviembre 13, 2018 - 12:04 p.m. Por:
Redacción de El País 
Dilian Francisca Toro

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Bernardo Peña / El País

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se reunirá esta semana con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, para hablar sobre el desfase que presentan las proyecciones preliminares del censo en el departamento. 

La Mandataria regional mostrará las evidencias que tiene para sustentar las presuntas imprecisiones que hay con base en los registros del régimen subsidiado y el contributivo de salud.

Lea también: Gobernación advierte de efectos negativos para el Valle por resultados del Censo

Cabe recordar que Toro recibió con preocupación las cifras preliminares de la población departamental que cuenta 3.9 millones de habitantes, en contraste con la proyección que se estimaban 4.7 millones de personas.

"Cada vez tenemos más la certeza de que es un Censo mal hecho o no se terminó de hacer. Estuvimos mirando los datos y tenemos 4’324.000 personas que están en el régimen subsidiado y en el régimen contributivo, y 47.000 personas que son pobres no aseguradas, eso es solo un 90 por ciento de la población, pero tenemos un 10 por ciento de la población que es del nivel 3 del Sisbén que no están ni en el régimen contributivo ni en el régimen subsidiado, entonces la proyección nuestra nos da más o menos 4’800.000 personas. Esto significa que se debe tener en cuenta que hay 4’324.000 personas que son de carne y hueso, que viven en el departamento, están en sus casas y están trabajando. No podemos permitir que nos vayan a disminuir el Censo teniendo la información tan clara como la tenemos", explicó la Gobernadora.

La funcionaria aseguró que la disminución en la cifra de ciudadanos afecta directamente la asignación de recursos de la Nación al departamento. "El Sistema General de Participaciones se da por el número de habitantes, entonces nos da menos recursos a todos los municipios y, por supuesto, a la Gobernación", señaló.

"Por esa razón estamos pidiendo que se termine de realizar este Censo en el Valle, que se vuelva a analizar, porque, de verdad, no es la proyección que habíamos hecho", afirmó.

Y es que el contraste en las cifras es contundente para la región porque en el Censo, la población del Valle se reduce entre 700 mil y un millón de personas.

La Gobernadora recordó que recientemente junto con la Alcaldía de Cali se atendió una petición del Daner en el Valle del Cauca debido a la falta de recursos para terminar el Censo, cuando este se encontraba en un 60 % en la capital y el 50 % en el resto del departamento.

“Primero el Sistema General de Participaciones nos va a disminuir en todo el departamento, esto quiere decir que hay efectos en todos los municipios, y eso nos genera dificultades; por ejemplo, en educación y salud, porque va a haber menos maestros, va a haber más problemas en salud porque no tenemos los recursos y, por supuesto, en los indicadores o tasas que se dan por cien mil habitantes vamos a tener problemas, así como con proyectos y programas que hemos venido realizando, pues las metas no son iguales que si las tenemos con la población real que es la que existe, que es la que está viva y la que está aquí en el Valle del Cauca", concluyó Toro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad