Gobernación del Valle, preocupada por resultados del Censo del Dane

Gobernación advierte de efectos negativos para el Valle por resultados del Censo

Noviembre 09, 2018 - 03:54 p.m. Por:
Redacción de El País
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Colprensa

Por el impacto negativo en indicadores y asignación de recursos, la gobernadora Dilian Francisca Toro, hizo un llamado al Dane, entidad que adelanta el censo nacional, para que se lleven a cabo la totalidad de las actividades programadas.

La mandataria del Valle recibió con preocupación las cifras preliminares de la población departamental que cuenta 3.9 millones de habitantes, en contraste con la proyección que se estimaban 4.7 millones de personas.

"¿Esto en qué nos afecta?, pues en menos recursos", explicó Toro. Y agregó que "El Sistema General de Participaciones se da por el número de habitantes, entonces nos da menos recursos a todos los municipios y, por supuesto, a la Gobernación".

"También incidirá en los indicadores, que son por cien mil habitantes. Si disminuye el número de habitantes, por ejemplo,  indicadores como el número de homicidios, van a aumentar", señaló.

Desde la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali se dio apoyo al Dane para terminar el Censo.

Censo del Dane

"Por esa razón estamos pidiendo que se termine de realizar este censo en el Valle, que se vuelva a analizar, porque, de verdad, no es la proyección que habíamos hecho", afirmó.

Y es que el contraste en las cifras es contundente para la región porque en el censo la población del Valle se reduce entre 700 mil y un millón de personas. 

En la región se han presentado quejas sobre los operadores del Dane, quienes no estarían llegando a las zonas apartadas, afectando los cálculos en las zonas rurales más apartadas del departamento.

Además, el censo no tiene en cuenta la migración permanente que vive el Valle, personas que provienen especialmente desde el Pacífico y el suroccidente del país.

La Gobernación del Valle ha pedido que se haga una auditoría detallada de lo que se está haciendo con el censo a nivel nacional.

Lea además: Conozca tres emprededores de la región que fueron premiados por Google en Brasil

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad