Conozca tres emprededores de la región que fueron premiados por Google en Brasil

Conozca tres emprededores de la región que fueron premiados por Google en Brasil

Noviembre 08, 2018 - 06:47 p.m. Por:
Alfredo García Sierra - reportero de El País
Tres emprededores de la región que fueron premiados por Google en Brasil 02

El estudiante Andrés Alejandro Díaz, junto a su docente Eduardo Francisco Caicedo, de la facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Valle.

Foto: Especial para El País

Colombia se convirtió en la última versión del Latin America Research Awards 2018, conocidos como los premios Lara, patrocinados por el gigante tecnológico Google, como el segundo país con el mayor número de proyectos de investigación galardonados.

Fueron en total cinco emprendimientos tecnológicos que recibieron el reconocimiento por constituirse en potenciales desarrollos con proyección y verdadero alcance social.

En la sexta versión de los premios Lara se postularon 300 iniciativas de toda la región y solo 27 fueron escogidas finalmente por los ingenieros de la compañía.

Los cinco proyectos colombianos provienen de las universidades de los Andes, Norte, Unad y Univalle, los cuales recibirán un apoyo económico de hasta US$1200 mensuales para estudiantes de doctorado o maestría y US$750 para cada docente, tutor de la investigación.

La entrega y presentación de los premios se celebró en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, donde Google tiene su sede latinoamericana.

El Valle y Nariño fueron dos de las regiones que sacaron la cara por el Pacífico con sus investigaciones, lo mismo que Barranquilla y Bogotá.

Estas fueron tres de las principales investigaciones premiadas por el gigante Google en la región:

Para personas invidentes

El estudiante nariñense de doctorado, Andrés Alejandro Díaz, junto a su docente Eduardo Francisco Caicedo, de la facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Valle, fueron los desarrolladores de un sistema portátil para asistir a personas invidentes.

El sistema está dotado de una cámara y un dispositivo de procesamiento basado en visión artificial que permite a las personas caminar en entornos desconocidos, detectando obstáculos y objetos de interés como sillas, puertas, gradas, computadores, y otros.

De esta manera, el usuario puede alcanzar estos objetos de una manera segura gracias a esta navegación asistida por un computador de alto rendimiento, un procesador y una cámara que escanea los entornos.

Andrés hizo su carrera de ingeniería en la Universidad de Nariño, y hoy hace su doctorado en Univalle.

Dice que "mi idea, surgida hace ocho meses, es que tenga un impacto social, y para ello investigamos las muchas limitaciones que tenían esas personas para desplazarse".

El dispositivo se coloca en el pecho y en el cinturón del usuario para que pueda girar en cualquier sentido. "El apoyo de Google es muy interesante porque reconoce las investigaciones novedosas", señala.

En favor de las madres

Otro proyecto de investigación que tiene una gran finalidad social fue impulsado por el profesor Sixto Campana Bastidas y su alumna de doctorado, Edna Rocío Bernal Monroy, en la sede de la Universidad Naiconal Abierta y a Distancia, Unad, de Nariño.

Ellos idearon el desarrollo de una plataforma para monitorear a las mujeres embarazadas en riesgo de sufrir preclampsia.

La enfermedad cuando no se trata es causante de alta mortalidad materna y fetal, sobre todo en zonas con baja cobertura médica. En 2017 el Instituto Nacional de Salud reportó 487 fallecimientos por cada 100.000 nacimientos por la preclampsia.

Para mitigar este problema los investigadores crearon un servicio remoto de tele-atención compuesto por un brazalete inteligente. La pulsera, dice Edna Rocío, permite monitorear la salud de la madre en forma remota durante las 24 horas del día.

Con este dispositivo los niveles de preclampsia se podrán minimizar, señala el profesor Campana Bastidas.

Tres emprededores de la región que fueron premiados por Google en Brasil 01

Sixto Campana Bastidas, profesor de la Unad y su alumna de doctorado, Edna Rocío Bernal Monroy.

Foto: Especial para El País

Diagnóstico cardíaco

El objetivo de esta propuesta es desarrollar las bases para un sistema computacional de apoyo al diagnóstico por medio de la auscultación cardíaca.

Los investigadores fueron el profesor Wiston Spencer Percybrooks y el estudiante de doctorado de ingeniería electrónica, Pedro Juan Narváez de la Universidad del Norte, en Barranquilla.

Dicho sistema tiene el potencial de impactar la atención primaria relacionada con  enfermedades cardíacas especialmente en personas que viven en áreas rurales.

El año pasado, relata el profesor Wiston Spencer, se logró la construcción de un prototipo de nuestro estetoscopio digital basado en un teléfono celular, que permite recoger datos del paciente con sonidos cardíacos normales y anormales.

La investigación se hizo con el apoyo del Hospital de la Universidad del Norte. Toda la información recogida pasa a una base de datos que luego se procesa.

La investigación ya ha recibido dos galardones. "Este es un avance biomédico que esperamos pronto esté en el mercado" afirma Pedro Juan.

Tres emprededores de la región que fueron premiados por Google en Brasil 03

El profesor Wiston Spencer Percybrooks y el estudiante de doctorado de ingeniería electrónica, Pedro Juan Narváez.

Foto: Especial para El País

Lea además: 'Tostao' llega a la tierra de la salsa, conozca cómo y dónde abrirá sus primeras tiendas

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad