Gobernadora llamará al "diálogo" en visita a indígenas en La Delfina, Valle

Gobernadora llamará al "diálogo" en visita a indígenas en La Delfina, Valle

Marzo 28, 2019 - 10:53 a.m. Por:
Redacción de el País
Dilian Francisca Toro

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Gobernación del Valle.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció este jueves que se reunirá con los indígenas concentrados en La Delfina, Buenaventura, y hará un llamado al "diálogo" para evitar acciones violentas.

"El diálogo social se debe hacer, es la única forma de solucionar los problemas, sin bloqueos, sin acciones violentas, lo más importante es que haya voluntad y voluntad hay del Gobierno departamental, y hasta ahora también de ellos para dialogar, para que las vías de hecho no afecten al resto de la comunidad", indicó la Mandataria.

Toro hizo referencia a los bloqueos y hechos violentos que se han registrado en las últimas dos semanas en el Cauca y parte del Valle, por cuenta de enfrentamientos entre los manifestantes de la minga y las autoridades.

La manifestación también mantiene bloqueada la vía Panamericana, que comunica al Valle con el Cauca y Nariño.

Lea también: 'Minga indígena se fortalecerá si Duque no viene al Cauca, dice el Cric'.

Según la Gobernadora, en el departamento "se ha venido cumpliendo" con el plan de desarrollo que incluye inversiones en resguardos indígenas, y participación de las comunidades en la toma de decisiones.

Sobre el bloque en la Panamericana, la Gobernadora del Valle indicó que “el Gobierno Nacional ha estado abierto al diálogo y lo primero que hubo fue una mesa (en Santander de Quilichao) que salió después de una reunión que hizo el Presiente con los gobernadores".

"El Presidente va a venir pero si no hay vías de hecho y eso es lo que tienen que entender los indígenas", aseguró.

Lea también: '"Por las vías de hecho, no haré presencia": Iván Duque sobre Minga en el Cauca'.

Finalmente dijo que espera que "no haya ningún problema" en La Delfina con su visita, y que los manifestantes estén dispuestos al diálogo.

"Yo estoy yendo, están yendo los viceministros, vamos a conseguir que vayan los ministros y están pacíficamente concentrados en La Delfina", concluyó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad