"Por las vías de hecho, no haré presencia": Iván Duque sobre Minga en el Cauca

"Por las vías de hecho, no haré presencia": Iván Duque sobre Minga en el Cauca

Marzo 28, 2019 - 07:16 a.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque, alocución atentado en Bogotá

El presidente Iván Duque manifestó que el país está preparado para seguir enfrentando organizaciones criminales y solicitó activar las circulares rojas a los líderes del ELN, tras el atentado en Bogotá.

Foto: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque manifestó este jueves que se mantiene en su decisión de no hacer presencia en la Minga indígena del Cauca, mientras se mantengan los bloqueos.

"No podemos aceptar las vías de hecho como un mecanismo. Nos preocupa la presencia de grupos armados en esa zona que amenazan la población. El Gobierno tiene toda la voluntad para dialogar y trabajar de la mano con el Plan de Desarrollo, pero se deben levantar las vías de hecho", expresó Duque.

El Presidente indicó que solo visitará el Suroccidente colombiano cuando se levanten los bloqueos. "Estaré ahí cuando podamos hacerlo por la ruta de la confianza y no por vías de hecho", dijo.

Lea también: El corazón de la minga indígena que paraliza el Suroccidente del país

El mandatario recalcó que delegados de su gobierno como la ministra del interior, Nancy Patricia Gutierrez, y el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos,  han estado presentes en los últimos días en el Cauca para establecer dichos diálogos.

Reiteró que le solicitó a la Ministra un diálogo con el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, para establecer un trabajo conjunto. "Hago el llamado a todos los organizadores de la Minga para que se establezca esa ruta de trabajo con la Ministra y el Plan Nacional de Desarrollo", dijo.

"No podemos seguir viendo desabastecimiento en comunidades del país. Ni grupos armados que se ubiquen en las zonas donde se están dando los bloqueos y que afectan a nuestra Fuerza Pública", expresó como una de las razones por las que no hace presencia en el lugar.

El presidente también lamentó el hecho donde murió el patrullero del Esmad Boris Benites, durante una emboscada en el sector de La Agustina, norte del Cauca, la semana pasada.

"Sin tintes políticos"

Luego de que un grupo de congresistas se congregó este miércoles a las afueras de la Casa de Nariño pidiendo hablar con el presidente Iván Duque para intermediar por la minga indígena del Cauca, el mandatario pidió que esta situación se mire sin color político y que no se interfiera con lo que está ocurriendo en el territorio.

“Es muy importante que las acciones no interfieran con el proceso que se está adelantando en este momento en el territorio por parte de la ministra del Interior (Nancy Patricia Gutiérrez), el comisionado para la Paz (Miguel Ceballos) y los integrantes de la minga. No podemos agregarle a esta discusión, que esperamos que concluya rápidamente con el levantamiento de las vías de hecho, ingredientes de carácter político”, dijo el presidente.

De acuerdo a Duque este miércoles no tenía cita con los parlamentarios, pero que al final de la jornada estuvo dispuesto a recibirlos. Agregó que solo un grupo minoritario se quedó para dialogar, sin embargo, no precisó si este jueves recibirá al resto de congresistas que pidieron una reunión con él. No obstante, reiteró que no tiene problemas en recibir a los miembros del Congreso cuando se trata de la agenda nacional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad