Minga indígena se fortalecerá si Duque no viene al Cauca, dice el Cric

Minga indígena se fortalecerá si Duque no viene al Cauca, dice el Cric

Marzo 28, 2019 - 09:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Fotos: bloqueos en la vía Panamericana cumplen ocho días 03

Los gobernadores del Cauca, Valle y Nariño, estuvieron este lunes en Bogotá reunidos con el presidente Duque para abordar los efectos de los bloqueos en la vía Panamericana en la economía de la región y el país.

Foto: Raúl Palacios / El País

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), señaló este jueves que se "fortalecerá" la minga indígena a nivel nacional ante la negativa del presidente Iván Duque de acudir a la mesa de diálogos instalada en ese departamento.

"Frente a lo dicho por el Presidente, que no viene, se fortalece la minga a nivel nacional. Se convoca pues a las organizaciones a nivel nacional para que todas las regiones se levanten y salgamos a defender los derechos que hemos venido pidiendo en la minga", dijo Giovany Yule, líder del Cric.

El líder indígena también invitó a "todos los sectores" del país a unirse a las manifestaciones que llevarían a cabo en los próximos días.

En la mañana de este jueves, el presidente Duque manifestó que se mantiene en su decisión de no hacer presencia en la Minga indígena del Cauca, mientras se mantengan los bloqueos.

"No podemos aceptar las vías de hecho como un mecanismo. Nos preocupa la presencia de grupos armados en esa zona que amenazan la población. El Gobierno tiene toda la voluntad para dialogar y trabajar de la mano con el Plan de Desarrollo, pero se deben levantar las vías de hecho", expresó Duque.

Lea aquí: '"Por las vías de hecho, no haré presencia": Iván Duque sobre Minga en el Cauca'.

El Presidente indicó que solo visitará el Suroccidente colombiano cuando se levanten los bloqueos. "Estaré ahí cuando podamos hacerlo por la ruta de la confianza y no por vías de hecho", dijo.

El mandatario recalcó que delegados de su gobierno como la ministra del interior, Nancy Patricia Gutierrez, y el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, han estado presentes en los últimos días en el Cauca para establecer dichos diálogos.

Reiteró que le solicitó a la Ministra un diálogo con el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, para establecer un trabajo conjunto. "Hago el llamado a todos los organizadores de la Minga para que se establezca esa ruta de trabajo con la Ministra y el Plan Nacional de Desarrollo", dijo.

"No podemos seguir viendo desabastecimiento en comunidades del país. Ni grupos armados que se ubiquen en las zonas donde se están dando los bloqueos y que afectan a nuestra Fuerza Pública", expresó como una de las razones por las que no hace presencia en el lugar.

Lea también: 'Protesta indígena convirtió el viaje de Cali a Popayán en una odisea casi imposible'.

El presidente también lamentó el hecho donde murió el patrullero del Esmad Boris Benites, durante una emboscada en el sector de La Agustina, norte del Cauca, la semana pasada.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad