Gobernadora del Valle pide salidas urgentes para las obras de la vía Mulaló-Loboguerrero

Septiembre 02, 2021 - 05:03 p. m. 2021-09-02 Por:
Redacción  de El País
Mulaló - Loboguerrero Vía al Mar Obras

Se estima que la construcción de la nueva carretera Mulaló- Loboguerrero podría tardar cinco años, sin embargo la Gobernación del Valle busca soluciones tras el anuncio del concesionario de no continuar con el proceso a pesar de contar con la licencia ambiental por parte de la Anla.

Archivo de El País

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, hizo un llamado al Gobierno nacional para que se encuentren salidas urgentes que permitan sacar adelante la vía Mulaló-Loboguerrero, tras el anuncio por parte del concesionario de no continuar con el proyecto, a pesar de haberse aprobado recientemente la licencia ambiental por parte de la Anla.

El Valle debió esperar cuatro años para que la Anla, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, le diera el visto bueno, y ahora que ya lo recibió, la empresa o concesionario que tiene esa obra bajo su responsabilidad informó que no la hará bajo el argumento de que el proyecto tiene una causal de terminación anticipada por la demora en el otorgamiento de la licencia ambiental.

El acta de inicio de la construcción de la vía Mulaló Loboguerrero se firmó en marzo del 2015 y en agosto del 2017 el concesionario entregó los primeros estudios de impacto ambiental a la Anla.

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En agosto del 2019 la autoridad ambiental pidió más estudios a Covimar por las dudas que tenía la comunidad dada la posible afectación al acuífero de Pavas. Los nuevos estudios se entregaron en abril pasado, en ellos, según el concesionario, se ratificó que no había riesgo para el abastecimiento de agua.

La carretera tendrá una extensión de 31,8 kilómetros y cuenta con 16,3 kilómetros en calzada sencilla, 4,2 kilómetros en doble calzada y cinco túneles bidireccionales que suman 11,4 kilómetros.

Asimismo, la obra contempla la construcción de cuatro puentes peatonales, 47 puentes vehiculares, 290 obras hidráulicas, cuatro intersecciones a nivel y desnivel y dos retornos.

Esta intervención tendrá un costo estimado de $2 billones y el concesionario estimó un periodo de construcción de 5 años.

La próxima semana la mandataria se reunirá con el presidente Iván Duque para analizar el futuro de la primera obra 4G que desde hace cinco años espera el departamento.

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