Vía Mulaló - Loboguerrero reduciría viaje entre Cali y Buenaventura en una hora

Agosto 17, 2021 - 11:45 p. m. 2021-08-17 Por:
Redacción de El País
Vía Mulaló - Loboguerrero

El proyecto vial Mulaló - Loboguerrero se encuentra en fase de preconstrucción desde el 2015, cuando se firmó el contrato. Se han hecho avances en la gestión predial y ya están listas las consultas con la comunidad.

Especial para El País

Gremios y autoridades en el Valle del Cauca recibieron con satisfacción la decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, de otorgar la viabilidad ambiental al corredor vial Mulaló – Loboguerrero.

Con ello se destraba la construcción de esta carretera que promete reducir el tránsito de Cali a Buenaventura en casi una hora.

Algunos gremios del departamento pidieron acompañar al Concesionario Nueva Vía al Mar, Covimar, -encargado de la ejecución de la obra- para que siga adelante, ahora que se logró el trámite ambiental.

“El mensaje que debemos enviar desde la región es rodear el proyecto y al concesionario que hizo los estudios que se tenían que hacer, no ha improvisado ni buscado atajos. Debemos convencerlos que sigan el camino y darles el apoyo institucional y político si se requiere”, dijo Germán Jaramillo, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, Fedy.

Debido a la incertidumbre en que había caído el proyecto, hace más de dos años se había solicitado la licencia ambiental, el concesionario mostró su intención a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, de terminar el contrato, por lo que se espera que ahora que cambiaron las condiciones, retome su interés por ejecutarlo.

“Ojalá se resuelvan las diferencias contractuales. Uno de los puntos a destacar es que esta obra tiene tres generaciones de estudios que ratifican, con todas las metodologías, avaladas internacionalmente, que el riesgo sobre el abastecimiento de agua en Pavas está descartado”, resaltó Jaramillo.

Lea además: "Creemos que hay una oportunidad grande de reunirnos": Unidad de Acción Vallecaucana

Mulaló-Loboguerrero es una vía nueva, compuesta por 31,8 kilómetros que cruzaría la cordillera Occidental, iniciando a la altura del corregimiento de Mulaló en el municipio de Yumbo, pasando por Pavas en La Cumbre y finalizando en Loboguerrero en el municipio de Dagua.

Según la Anla, dentro del proceso de licenciamiento ambiental del corredor se realizaron varias visitas de campo y se desarrolló una audiencia pública en la que participaron las comunidades de la región, incluyendo organizaciones sociales y ciudadanía, que fueron parte interesada del proceso y quienes temían por el impacto ambiental de esta obra.

Asimismo, destacó la entidad que para tomar la decisión se contó con los conceptos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC, del Servicio Geológico Colombiano - SGC, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM- y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También realizaron mesas de expertos en las cuales participaron los profesionales especialistas en hidrología, hidrogeología, geotécnica y geología, entre otras profesiones, quienes analizaron la información presentada por la concesionaria.

Vía Mulaló - Loboguerrero

Reacciones

La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, dijo que desde hace año y medio el Gobierno departamental trabajaba de la mano con la Nación para poder obtener la licencia ambiental para el macroproyecto de infraestructura vial de 32,3 kilómetros.

“Esto es un gran avance, pues nos dará la posibilidad de que la única vía de 4G que no se había podido empezar en Colombia, que está concesionada hace más de cinco años, prenderá motores próximamente. Así que muy pronto tendremos ese gran corredor Mulaló-Loboguerrero que tanto hemos esperado en el Valle del Cauca”, dijo.

Asimismo, Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle Cauca, destacó que la nueva vía hace parte integral de una agenda concertada e impulsada por todas las fuerzas vivas de la región, para garantizar la conectividad del principal puerto del pacífico colombiano con el centro del país y el suroccidente.

“Esperamos que al garantizarse el cumplimento de los requerimientos de la autoridad ambiental y la debida protección de los ecosistemas de la zona de injerencia, en el corto plazo podemos ver inicio de la construcción de la única vía del programa 4G en el Valle del Cauca. Agregó que ahora más que nunca se necesita este proyecto para la reactivación económica.

Lo que viene

María Isabel Ulloa, directora de Propacífico, explicó que aún falta conocer cuáles son las condiciones en que se otorgó la licencia ambiental al proyecto vial de Mulaló, pero “es una gran noticia para la región, ya que con la viabilidad ambiental lo que sigue es que la obra arranque”.

Agregó que se confía en que no existan más trabas porque “se hicieron estudios concretos que dan tranquilidad absoluta a la comunidad, eso nos deja tranquilos y debemos pedirle al concesionario que avance para que este proyecto sea por fin una realidad”.

De acuerdo con Ulloa, en la región se hizo un trabajo articulado, con la Gobernación y el bloque de congresistas para sacar adelante esta iniciativa.

Antecedentes

El acta de inicio de la construcción de la vía Mulaló Loboguerrero se firmó en marzo del 2015 y en agosto del 2017 el concesionario entregó los primeros estudios de impacto ambiental a la Anla.

En agosto del 2019 la autoridad ambiental pidió más estudios a Covimar, ante las dudas que tenía la comunidad por la posible afectación al acuífero de Pavas. Los nuevos estudios se entregaron en abril pasado, en estos, según el concesionario, se ratificó que no había riesgo para el abastecimiento de agua.

La nueva carretera tiene 31,8 kilómetros y cuenta con 16,3 kilómetros en calzada sencilla, 4,2 en doble calzada y cinco túneles bidireccionales que suman 11,4 kilómetros.

Asimismo, la obra contempla la construcción de cuatro puentes peatonales, 47 puentes vehiculares, 290 obras hidráulicas, cuatro intersecciones a nivel y desnivel y dos retornos.

Esta intervención tendrá un costo estimado de $2 billones. El concesionario tiene un periodo de construcción de 5 años.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS