Gobernación del Valle prohíbe incluir plásticos de un solo uso en contratos públicos

Escuchar este artículo

Gobernación del Valle prohíbe incluir plásticos de un solo uso en contratos públicos

Enero 28, 2020 - 05:13 p. m. Por:
Redacción de El País
Vaso, icopor, contaminación

Vaso de icopor. Imagen de referencia.

Pixabay

Con la firma del decreto 0129, la gobernadora Clara Luz Roldán, prohibió la utilización de plásticos de un solo uso no biodegradable y el poliestireno expandido -conocido como icopor- en los contratos públicos de la Gobernación del Valle.

Elementos como botellas, cubiertos, vasos, platos, bandejas, pitillos, mezcladores y envases para transportar alimentos y bebidas de consumo inmediato ya no podrán ser usados. Además, se deberán establecer como acciones prioritarias la compra y utilización de papel biodegradable por ambas caras.

“Si bien el Gobierno departamental ha adelantado campañas para reducir, sustituir y mitigar el uso de plástico, incentivar el uso de canastos, bolsas ecológicas y elementos orgánicos para servir alimentos en varios municipios del Departamento; estas acciones, no han sido suficientes para disminuir el impacto causado por la generación de estos materiales”, explicó la Gobernadora.

Le puede interesar: Rescatan oso hormiguero que resultó herido en un incendio en Cartago

Diego Victoria, director del Consejo Departamental de Política Ambiental y Gestión Integral del Recurso Hídrico, Codeparh, indicó que se dará un plazo de seis meses para salir del stock que se tiene y que en ese espacio de tiempo se integrarán el sector educativo y las instituciones descentralizadas.

"Hacemos vinculante el decreto para que también se haga lo mismo al nivel de las alcaldías, de tal manera que logremos el impacto que queremos tener de quitarle esa carga contaminante a nuestro ambiente", afirmó Victoria.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad