El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Fruta del Norte del Valle llegará al mercado europeo

Mango, guanábana, papaya, piña y guayaba producida en el Norte del Valle viajó a Rusia y Holanda. Empresarios también le apostarán a Chile.

28 de junio de 2013 Por: Redacción de El País, Cartago

Mango, guanábana, papaya, piña y guayaba producida en el Norte del Valle viajó a Rusia y Holanda. Empresarios también le apostarán a Chile.

Hacia los mercados de Rusia y Holanda fueron despachados hace un par de semanas los primeros contenedores de fruta congelada producida en el norte del Valle por la empresa Frexco del Grupo Grajales.Un total de 62 toneladas de mango, guanábana, papaya, piña y guayaba en presentaciones de 100, 200 y 400 gramos, fueron enviadas hacia Rusia, mientras que a Holanda fueron exportadas 20 toneladas.Andrés Mejía, gerente depositario del Grupo Grajales, explicó que el interés del conglomerado “es retomar el negocio para consolidar el clúster de exportaciones del Norte”.Entretanto, aseguró que gracias a estas negociaciones se están generando en los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro, un total de 1412 empleos directos, cifra que se espera aumente a 1600 cuando comience la producción de melón, dirigida al mercado de Holanda.“Aproximadamente en octubre comenzaríamos a exportar de esta fruta para ese país”, explicó Mejía.Además de Europa, Grajales le apostará este año al mercado Chileno, al que espera ingresar a mediados de septiembre con pulpa de melón. Las proyecciones de exportación de ese producto son de 20 toneladas semanales.Por lo pronto, la próxima semana serán despachados hacia España los primeros tambores de 55 galones de frutas tropicales congeladas. En total serán enviadas 80 toneladas.En contraste, los productores de uva de esta misma zona del Departamento se encuentran en crisis por las importaciones provenientes de Chile y Perú. En promedio en lo que va corrido del año más de 100 hectáreas no fueron renovadas.A eso se suma que cerca de 500 trabajadores han sido retirados de sus puestos de trabajo, esto como resultado de la baja en el precio de la uva que pasó de $40 mil la arroba a $16 mil en el último año.

AHORA EN Valle