Exclusivo: el lío de tierras que enreda a funcionarios de la CVC

Exclusivo: el lío de tierras que enreda a funcionarios de la CVC

Septiembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Unidad Investigativa | El País
Exclusivo: el lío de tierras que enreda a funcionarios de la CVC

Líos. Esta es la finca ‘La Reqk’, de propiedad de Diego Cerón, funcionario de la CVC, y que habría sido construida sin licencias. Aún así, hoy el predio está en venta.

Secretaría de Planeación de La Cumbre dice que empleados de la autoridad ambiental construyeron en Bitaco sin licencias y en una zona protegida. La CVC niega que sea un área especial.

La causa común que unió a una  comunidad de Bitaco, en La Cumbre, con la Corporación  Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) para proteger una zona forestal dio un  giro tan inesperado, que ahora está bajo la lupa de la Procuraduría. En 1998 fue secuestrado Humberto Quintero, propietario de la hacienda La Arrinconada, en Bitaco, y aunque pagaron por el rescate jamás fue liberado y su familia debió desplazarse. Más de una década después, sus hijos retornaron a la hacienda de 49 hectáreas y vendieron algunos lotes y empezaron a realizar adecuaciones en la zona conocida como la ‘Y’, puerta de entrada a La Cumbre por la vía al mar. 

[[nid:579677;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/uisep16n1photo03.jpg;left;{El País}]]Teniendo en cuenta que Bitaco es el pulmón que surte de agua a La Cumbre, Dagua y el sector de Montañitas, en Yumbo, la comunidad le pidió a la CVC intervenir para evitar un desastre ambiental.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad