El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Seis familias quedaron prácticamente sin vivienda después de que explotara el carrobomba en Potrerito, corregimiento de Jamundí.
Foto: Cortesía  de la Gobernación del Valle para El País.
Seis familias quedaron prácticamente sin vivienda después de que explotara el carrobomba en Potrerito, corregimiento de Jamundí. Foto: Cortesía de la Gobernación del Valle para El País. | Foto: El País

Valle

Entregan primeros bonos de arriendo a familias afectadas por atentado con carro bomba en Potrerito, Jamundí

El anunció lo hizo el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia.

25 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Las seis familias que resultaron con graves afectaciones en sus viviendas por la explosión de un carro-bomba en Potrerito, zona rural de Jamundí, ya recibieron los bonos de arriendo por parte de las autoridades gubernamentales, para sobrellevar la situación que enfrentan por cuenta de este atentado.

El mismo sábado se giraron seis auxilios para efectos del canon de arrendamiento para estas familias damnificadas por el carro bomba. Estas familias no podían pasar la noche allí y como lo indicamos en su momento, este es un auxilio que se va a dar de manera continua y en articulación y revisión constante con la Unidad de Gestión del Riesgo y con la Unidad de Víctimas para poder seguir atendiendo a estas familias que tanto lo necesitan”, explicó el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia.

La Gobernación del Valle del Cauca en coordinación con la Alcaldía de Jamundí informaron que apoyarán a las familias con los bonos de arriendo durante los próximos seis meses. Mientras tanto, se espera que a través del Ministerio de Vivienda se gestionen subsidios de mejoramiento de los inmuebles afectados.

Cabe recordar que la detonación del carro bomba causó daños severos en seis viviendas, la fachada de la Subestación de Policía de Potrerito, además de cinco personas heridas.

Atentado terrorista con carrobomba en Potrerito corregimiento de Jamundí Valle del Cauca
Atentado terrorista con carrobomba en Potrerito corregimiento de Jamundí Valle del Cauca | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $70 millones por información que permita conducir a los responsables de la activación del carro-bomba.

El anuncio lo hicieron el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, y el director de la Policía Nacional, William Salamanca. “Encontrar los responsables de estos hechos, que atentan contra la vida, requiere de un trabajo articulado con la Fuerza Pública, entidades gubernamentales y por supuesto la ciudadanía”, precisó Ramírez en su cuenta de X.

Inicialmente, la recompensa era de $50 millones, de acuerdo con un anuncio hecho por el general Salamanca. Sin embargo, el monto creció con los aportes puestos sobre la mesa por parte de la Alcaldía.

Atentado terrorista con carrobomba en Potrerito corregimiento de Jamundí Valle del Cauca
Atentado terrorista con carrobomba en Potrerito corregimiento de Jamundí Valle del Cauca | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, condenó el ataque, tras afirmar que “una organización criminal pretende doblegar al Estado y entonces acude, como lo ha hecho en la mañana de hoy, al atentado terrorista, a la instalación de carro-bombas, que son acciones dirigidas contra la comunidad”, expresó.

“Su accionar va contra la comunidad. Hace años dejaron —si tuvieron— ideales, y hoy se asocian más a las prácticas, que pretendíamos superadas, del narcoterrorismo”, sostuvo el jefe de la cartera de Defensa.

“Entonces, ven perdidas las posibilidades de seguir incrementando sus riquezas, y actúan de esta manera; con la pretensión de imponer un cese, para impedir que se consolide el control que, cada día, con mayor intensidad, con mayor capacidad, con mayor extensión territorial, viene haciendo el Ejército con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial”, sostuvo el Ministro, al tiempo que indicó que la “orden clara” del Gobierno es que “no nos vamos a retirar”.

Atentado terrorista con carrobomba en Potrerito corregimiento de Jamundí Valle del Cauca
Atentado terrorista con carrobomba en Potrerito corregimiento de Jamundí Valle del Cauca | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Aunque aún no se ha establecido qué grupo armado sería el autor, las autoridades informan que en esa zona delinque la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las FARC de Iván Mordisco. Esa estructura había declarado el 15 de septiembre un cese al fuego, días antes de que todo el Estado Mayor Central se sentara con el Ejecutivo para trazar una ruta de cara a una negociación de paz.

A ese grupo se le sindica de ser responsable de la activación de otro carro-bomba esa misma semana en Timba (Cauca), donde murieron dos personas y otras cinco resultaron heridas.

”Tropas de la Tercera Brigada, especialmente de nuestro Batallón de Alta Montaña Número 3, continúa el desarrollo de las operaciones militares en el área rural (de Jamundí), con el fin de contener, mitigar y buscar la neutralización de estas acciones terroristas”, informó el coronel Julio Pinzón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Valle