Colombia
Defensoría del Pueblo asegura que atentado en Potrerito es una flagrante violación a los Derechos Humanos y al DIH
El ataque terrorista dejó un saldo preliminar de 10 heridos. Hay pánico en la zona.
Tras la detonación de un carrobomba en Potrerito, zona rural de Jamundí en el Valle del Cauca, son muchas los sectores políticos y sociales que han rechazado el vil acto que atenta contra la tranquilidad de los ciudadanos. Es por ello, que este mismo viernes, 22 de septiembre, la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto, manifestando que este tipo de acciones violan los Derechos Humanos.
“Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos las acciones criminales de los grupos armados ilegales que delinquen en el municipio de Jamundí y su zona rural, de manera particular, el atentado con un carro bomba en el corregimiento Potrerito, en donde a causa de la explosión resultaron heridas 10 personas” indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
De acuerdo con un reporte preliminar de las autoridades, 15 personas resultaron aturdidas por el impacto de la detonación, incluidos algunos uniformados de la Policía Nacional, quienes fueron trasladados al hospital Piloto de Jamundí, donde están siendo debidamente atendidos y valorados.
Además, el ataque en el corregimiento, dirigido contra la estación de Policía, alcanzó a afectar su estructura, dos vehículos particulares, cinco viviendas y la institución educativa Alfonso López Pumarejo.
“Enviamos nuestra solidaridad a las personas que resultaron heridas y lesionadas en este hecho criminal, el cual vulnera flagrantemente los derechos humanos y va en contravía de lo establecido en el derecho internacional humanitario”, expresó Carlos Camargo Assis.
Desde la Defensoría también señalaron, que se dispuso de un equipo en territorio de la Regional Valle del Cauca que estará atento a brindar el acompañamiento que requieran no solo las víctimas civiles del atentado, sino la comunidad de Potrerito, que ahora mismo está inmersa en un ambiente de zozobra.
Lo ocurrido en horas de la mañana de este viernes es la materialización de la Alerta Temprana (AT) 030, que da cuenta de los riesgos a los que están expuestos los habitantes de Jamundí y su amplia zona rural. La detonación del carro bomba en el corregimiento podría influir negativamente en la jornada democrática del próximo 29 de octubre, pues a los ciudadanos les daría temor salir a ejercer su legítimo derecho al voto.
“Llamamos a los entes competentes y a todas las fuerzas del orden para que les den toda la atención y seguridad a los jamundeños, pero también para que blinden los comicios. Y a los grupos armados ilegales: ¿hasta cuándo con sus actos de crueldad?, no sigan contrariando los deseos de paz de los colombianos, especialmente de quienes viven en los campos, que son más susceptibles de actos como el sucedido hoy”, concluyó el Defensor del Pueblo.
Voces de zozobra
Distintas voces políticas han reaccionado ante este ataque, que pone en vilo al suroccidente colombiano, tras los últimos ataques de grupos insurgentes. Uno de ellos fue el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, quien rechazó los actos y dio el primer reporte.
“Honorables ciudadanos, el reporte preliminar de la situación: por fortuna ninguna pérdida de vida. 10 lesionados, uno de ellos de gravedad. 2 carros particulares destruidos, 5 viviendas destruidas. Los heridos están siendo atendidos en el Hospital Piloto del Municipio. Seguimos atendiendo la situación”, indicó el burgomaestre.
Honorables ciudadanis, el reporte preliminar de la situación:
— Andrés Felipe Ramírez (@FelipRamirez_) September 22, 2023
Por fortuna ninguna pérdida de vida.
10 lesionados, uno de ellos de gravedad.
2 carros particulares destruidos, 5 viviendas destruidas.
Los heridos están siendo atendidos en el Hospital Piloto del Municipio.…
Como era de esperarse, el presidente de la República, Gustavo Petro, también repudió el acto y pidió a las autoridades trabajar con contundencia para recuperar el territorio:
“Repudiable atentado en Jamundí, Valle. Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones”, indicó el jefe de Estado.
Otro en reaccionar fue el congresista vallecaucano Alejandro Ocampo, quien a través de sus redes sociales se solidarizó con las afectados de este atroz hecho.
“Lamentable el carro bomba en Potrerito ,en Jamundí. Mi solidaridad con las familias y amigos de la víctimas. Señores violentos #NoMás Los colombianos queremos la paz y ustedes quieren seguir en la violencia”, precisó.
Lamentable el carro bomba en Potrerito en Jamundí 💔
— Alejandro Ocampo (@alejoocampog) September 22, 2023
Mi solidaridad con las familias y amigos de la Victimas.
Señores violentos #NoMás
Los colombianos queremos La Paz y ustedes quieren seguir en la violencia