El pais
SUSCRÍBETE
Julio Arturo Pinzón Gutiérrez.
Coronel Julio Arturo Pinzón Gutiérrez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional. | Foto: Cortesía Ejército Nacional

Judicial

Comandante de la Tercera Brigada del Ejército sobre carro bomba en Potrerito: “No son fallas nuestras, sino que hacer terrorismo es muy fácil”

Así lo dijo el coronel Julio Arturo Pinzón Gutiérrez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, luego del carro bomba que explotó el viernes en Potrerito.

24 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

“Estamos de morirnos, sinceramente. El techo, los vidrios, todo resultó afectado. Hubo unos niños heridos porque los vidrios cayeron en la cama ya que como la explosión fue temprano, ellos estaban durmiendo”, fueron las palabras de doña Elodia, una de las víctimas del carro bomba que instaló la disidencia Jaime Martínez de las Farc, en Potrerito, el pasado viernes hacia las 7:45 a. m.

Testimonios como ese se escucharon más de una vez durante la semana que termina en el norte del Cauca y en el sur del Valle. “Todo lo perdimos, yo aquí tenía mi negocio y todo lo perdimos. Necesitamos paz, nosotros no tenemos nada que ver con esta guerra y estuvimos a punto de morir”, dijo Jhoana Muñoz, habitante de Timba, quien el miércoles perdió su casa por la explosión de un carro bomba que, además, causó la muerte de dos personas.

El panorama es uno de los más complejos de los años recientes en materia de seguridad en la región, y eso lo tiene claro el comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, el coronel Julio Arturo Pinzón Gutiérrez, quien asumió dicho cargo desde el pasado 27 de julio.

En entrevista con El País, sostiene qué se está haciendo para frenar el accionar de la disidencia de las Farc Jaime Martínez, grupo criminal que hace presencia en Jamundí. Además, explica por qué para los disidentes es tan fácil generar terrorismo, dice que se está colaborando articuladamente con otras instituciones y que se está trabajando a toda marcha en materia de inteligencia para evitar que escenas como las del miércoles y el viernes pasado se repitan.

Atentado terrorista con carrobomba en Potrerito corregimiento de Jamundí Valle del Cauca
El viernes 22 de septiembre de 2023, sobre las 7:45 a.m. un carro bomba explotó en la estación de Policía de Potrerito, corregimiento perteneciente a Jamundí, Valle. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

¿Cuál es su balance luego de la explosión de un carro bomba en la estación de Policía de Potrerito, corregimiento de Jamundí?

Es un panorama bastante desolador. Desde el Ejército Nacional repudiamos y rechazamos estos hechos terroristas que ejecutó la Disidencia de las Farc Jaime Martínez. Es una acción terrorista que afecta a la población civil y todos sus bienes.

Además, en este acto terrorista también se pudieron ver afectados varios niños, debido a que ocurrió muy cerca de un centro educativo, pero, gracias a Dios, esa institución no tenía clase ya que se encontraban en un día de luto por el fallecimiento de la docente Stella Balanta, quien murió, el miércoles pasado, en medio de una acción terrorista originada por parte de la disidencia Jaime Martínez en Timba, Cauca.

Estos hechos los debemos repudiar y rechazar todas las instituciones de forma contundente.

¿Por qué la disidencia Jaime Martínez está atacando constantemente? ¿Qué buscan?

Esa es una estructura con injerencia en el norte del Cauca y en el sur del Valle sobre unos corredores de movilidad que ellos tienen y que limitan con el Cañón del Naya, lugar que todos sabemos es un corredor del narcotráfico.

Atentado terrorista con carrobomba en Potrerito corregimiento de Jamundí Valle del Cauca
Así quedó el carro bomba que explotó, el viernes en la mañana, en el corregimiento de Potrerito. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Hace una semana se anunció la llegada de 600 uniformados al Valle del Cauca, pero la situación ha empeorado. ¿Por qué?

Desde la Tercera Brigada tenemos todos nuestros esfuerzos desplegados. Quiero decir que todas nuestras tropas y unidades continúan en las carreteras y en el desarrollo de operaciones militares sobre el área rural de Jamundí. Inclusive, en el día de ayer (jueves) se había reforzado el dispositivo para apoyar las operaciones sobre la parte alta y media de la cordillera occidental que colinda con este municipio.

También hemos venido sosteniendo nuestros trabajos permanentes sobre dos corredores de movilidad que son sobre el Puente Valencia y el Puente Hormiguero, ya que estos se utilizan para el tráfico de drogas.

Adicionalmente, mantenemos los esfuerzos en el área urbana a través de los apoyos de una motorizada en coordinación con Policía, Gaula y Sijín.

Quiero dejar claro que todos los esfuerzos de las instituciones están encaminados a poder garantizarle la seguridad al pueblo jamundeño y a todo el Valle del Cauca.

¿Por qué, a pesar de estas acciones, se siguen presentando ataques? ¿En qué estamos fallando?

No es que estemos fallando. Es claro que el terrorismo es así. Hacer terrorismo es muy fácil y se puede lograr con una sola persona que viene, de manera indiscriminada y sin medir consecuencias, instala un artefacto, lo activa por diferentes medios y explota.

También lo pueden hacer como ocurrió el viernes pasado que lanzaron el vehículo sobre una valla de seguridad de la Policía y, posteriormente, un motociclista recogió a ese sujeto que conducía el automóvil.

Muchas veces no son fallas nuestras, sino que controlar el terrorismo no es fácil. Se generan todos los esfuerzos por parte de las instituciones encaminados a garantizar seguridad, pero no es algo fácil.

¿Están quedando obsoletas medidas como cerrar las cuadras aledañas a las estaciones de Policía? ¿Eso funciona?

Esos son algunos de los protocolos y algunas medidas que genera la Policía y ellos son los encargados de medir la seguridad en cada una de sus áreas de responsabilidad.

Lo que sí le quiero decir es que la coordinación y la sinergia de trabajo institucional se mantiene y está direccionada a neutralizar las acciones de estos grupos.

Atentado terrorista con carrobomba en Potrerito corregimiento de Jamundí Valle del Cauca
Luego de la explosión del carro bomba, la zona quedó destruida. Varias casas del sector quedaron sin techo y sufrieron afectaciones graves. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

¿Cómo estamos en materia de inteligencia en el Ejército y la Policía para lograr evitar más carros bomba como los dos de esta semana?

Desde la parte institucional, como Policía, Ejército y las otras entidades encargadas de seguridad, se está trabajando en materia de inteligencia y se están proyectando las informaciones que se reciben con el fin de poder mitigar y anticiparnos a futuros ataques terroristas que afecten a civiles o a la Fuerza Pública.

En una entrevista con el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, decía que hace falta articulación entre los militares de la Tercera Brigada, que custodian el Valle, con quienes están del lado del departamento del Cauca. ¿Qué opina usted?

No. En ningún momento falta articulación. Somos una división que es la Tercera Brigada que está en Valle, en Cauca y Nariño, y se mantiene la articulación entre todas las unidades.

Además, juntos se maneja todo lo que tiene que ver con la inteligencia y constantemente hay cruce de informaciones.

Para nosotros como Ejército Nacional no hay áreas vedadas a lo largo y ancho del país, nosotros buscamos generar seguridad para el territorio nacional.

Usted no lleva más de tres meses al frente de la Tercera Brigada del Ejército. ¿Cuál ha sido su principal preocupación?

El trabajo que se proyecta es poder generar estabilidad, seguridad y hacia allá están encaminadas todas las unidades que hacen parte de la Tercera Brigada y el trabajo articulado con Policía y todas las instituciones.

Nuestro objetivo es poderle brindar seguridad al pueblo colombiano.

Usted dice que no hay territorio vedado para las autoridades, pero luego de la explosión del miércoles en Timba, Cauca, El País estuvo en la zona y no había un solo militar y mucho menos Policía. Llegaron ocho horas después...

Hay que tener en cuenta que cuando se presentan estos eventos inmediatamente se generan unos protocolos y las tropas tampoco están cerca, algunas veces se encuentran en el área general desarrollando operaciones y hay que iniciar un planeamiento detallado para buscar la forma más adecuada de generar los apoyos en la zona.

La disposición, actitud y coordinaciones a nivel institucional, créame que se hacen, pero hay que tener en cuenta que prima y se garantiza también la seguridad e integridad de nuestras Fuerzas Militares.

¿Qué le dice a los jamundeños?

Que sigan creyendo en sus instituciones y que seguimos trabajando para la seguridad de ellos. Seguiremos haciendo todos los esfuerzos necesarios con el fin de poder mitigar y neutralizar las incursiones que los grupos armados buscan desarrollar.

AHORA EN Judicial