El pais
SUSCRÍBETE
IvÁn VelÁsquez Ministro de Defensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia. | Foto: guillermo torres - semana

Colombia

“Una organización criminal pretende doblegar al Estado”: ministro de Defensa, Iván Velásquez sobre carro bomba en Potrerito, Jamundí

El ministro de Defensa se pronunció sobre el atentado en Potrerito y las acciones de violencia que grupos armados ilegales están realizando en esta región del país.

22 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Velásquez señaló que, en vista de los últimos acontecimientos en esta región del país, principalmente en el departamento del Cauca, “una organización criminal pretende doblegar al Estado y entonces, acude al atentado terrorista de instalación de carros bomba, que son acciones dirigidas contra la comunidad, que han revelado, como ocurrió apenas solo dos días cuando dejan un carro a solo cien metros de la estación de Policía y lo detonan, demuestra que su accionar va contra la comunidad”.

“Hace años dejaron, si tuvieron, ideales, y hoy se asocian más a las prácticas que pretendíamos superadas del narcoterrorismo. Organizaciones vinculadas, activas en el narcotráfico, en las finanzas criminales”, puntualizó el jefe de la cartera de Defensa del país, en declaraciones públicas a los medios de comunicación posterior al atentado en Potrerito.

Carro bomba en potrerito Valle
Carro bomba en Potrerito, zona rural de Jamundí. | Foto: Bernardo Peña

Las reacciones del sector político del país luego del atentado

El primero en pronunciarse fue el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, quien rechazó el ataque y dio el reporte inicial. “Honorables ciudadanos: el reporte preliminar de la situación: Por fortuna ninguna pérdida de vida. 10 lesionados, uno de ellos de gravedad. 2 carros particulares destruidos, 5 viviendas destruidas. Los heridos están siendo atendidos en el Hospital Piloto del Municipio. Seguimos atendiendo la situación”, señaló el mandatario.

El presidente Gustavo Petro, también utilizó sus redes sociales para repudiar el acto y referirse a las autoridades para reaccionar al atentado. “Repudiable atentado en Jamundí, Valle. Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones”, indicó el Jefe de Estado.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, rechazó el acto y puso en alerta a las autoridades regionales y nacionales. “Rechazo la cobarde escalada de atentados en el suroccidente de nuestro país. El carro bomba en Potrerito (Jamundí) hace parte de una agenda que solo busca afectar a la población civil. Nuestras autoridades departamentales de salud y seguridad han volcado toda la atención a la zona”, manifestó la mandataria.

El congresista vallecaucano, Alejandro Ocampo, se solidarizó con las víctimas del hecho. “Lamentable el carro bomba en Potrerito en Jamundí Mi solidaridad con las familias y amigos de la Víctimas. Señores violentos #NoMás Los colombianos queremos La Paz y ustedes quieren seguir en la violencia”, expresó.

Carro bomba en potrerito Valle
Investigadores recopilan pruebas para el respectivo proceso frente a este caso. | Foto: Bernardo Peña

Christian Garcés, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, aprovechó para hacerle un llamado al Gobierno Nacional sobre su atención a la situación de orden público en este municipio vallecaucano: “El gobierno de Gustavo Petro, dejó por fuera a Jamundí - Valle de los diálogos para la “PAZ TOTAL”; una demostración más de la farsa y equivocada política contra el crimen del Pacto Histórico, Partido Verde, Somos En Marcha, partidos de Gobierno. ¿Qué hace el Gobierno por Jamundí?”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte, la también vallecaucana María Fernanda Cabal, congresista del Pacto Histórico, se unió al llamado de Garcés, criticando la propuesta de paz del Gobierno Nacional. “¡Ya no más! ¿Ministro de defensa, cuántos atentados más para que protejan a los ciudadanos de los terroristas? La incompetencia del gobierno Petro y su ministro es aterradora y el resultado es la más creciente inseguridad. Colombia bajo las bombas de la Paz total”.

“#UnGroseroEs el cómplice que hay por ministro de Defensa que le sirve de notario a los narcoguerrilleros, asesinos que están acabando con el Cauca. Otro carrobomba esta vez en Potrerito”, fueron las palabras del exaspirante presidencial, Enrique Gómez, director nacional del Movimiento de Salvación Nacional y férreo opositor del gobierno de Gustavo Petro.

Carro bomba en potrerito Valle
El estallido provocó daños en viviendas y vehículos cercanos. | Foto: Bernardo Peña

AHORA EN Colombia