El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

En Palmira estas mujeres que trabajan en la venta especialmente de chontaduro, pero también de frutas como mango, ciruela, grosellas, cocadas y otros productos típicos del Valle del Cauca, recibieron catorce equipos. | Foto: Especial para El País

Entregan 'Chomplamóviles' a mujeres 'platoneras' de Palmira

Los 'Chomplamóviles' son unos módulos metálicos de acero inoxidable que facilitarán las labores de las mujeres que se dedican a la venta de chontaduros y otros productos típicos de la región de Valle.

20 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País - Palmira

Catorce modernos equipos para la venta de chontaduro, denominados 'Chomplamóviles', fueron entregados por la Alcaldía de Palmira a las 'platoneras' o vendedoras de chontaduro del municipio, en un acto protocolario que se tuvo lugar el pasado lunes, 18 de diciembre.

Los llamativos 'Chomplamóviles' son  módulos metálicos construidos con aluminio inoxidable y diseñados por los estudiantes del Centro de Biotecnología Industrial del Sena Palmira, hacen parte de un programa adelantado por la Alcaldía para fortalecer la presencia de las 'platoneras' en la ciudad, su actividad como generadoras de ingresos y su imagen como símbolo de identidad de la Villa de las Palmas.

Le puede interesar también: Palmira salió de la lista de las 10 ciudades más violentas del mundo

"Para nosotros lo más importante es ver la alegría de ellas y su familia. No olvidemos que ellas han sacado sus familias adelante y han aportado al desarrollo socioeconómico de la ciudad con esta actividad", dijo el alcalde, Jairo Ortega Samboní.

'Platoneras', es el nombre con que se ha designado a las mujeres que durante años han trabajado en la venta especialmente de chontaduro, al igual que de otras frutas como mangos, ciruelas, grosellas, cocadas, entre otros productos, en las principales calles de la ciudad. Esta mercancía es transportada y exhibida en grandes platones, de ahí viene el apelativo.

Adicionalmente, estas mujeres, la mayoría de ellas madres cabezas de familia, fueron certificadas como Orientadoras Turísticas, gracias a un proceso de capacitación adelantado durante 80 horas con el Sena en convenio con la Alcaldía.

En el mismo se manejaron temas de salubridad en lo que tiene que ver con la manipulación de alimentos, al igual que atención al cliente, manejo de residuos sólidos y conceptos básicos de emprendimiento.

AHORA EN Valle