El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Comerciantes liberados en Jamundí son oriundos de Boyacá.
Comerciantes liberados en Jamundí son oriundos de Boyacá. | Foto: Gaula Militar Valle

Secuestro Jamundí

Entregan a dos comerciantes secuestrados en Jamundí: pedían 200 millones de pesos por su liberación

Las víctimas, oriundas de Boyacá, fueron secuestradas el 2 de junio.

9 de junio de 2023 Por: El País

Luego de ser engañados por personas inescrupulosas, dos comerciantes de Boyacá que llegaron al departamento vallecaucano fueron secuestrados en Jamundí, es por ello, que en las últimas horas tras un operativo del Ejército Nacional se logró la liberación de estas dos personas.

Según indican las autoridades, el Gaula Militar del Valle ejerció presión para que los delincuentes cedieran y se diera la liberación.

“El Ejército Nacional logró la libertad de dos comerciantes que habían llegado a Cali para realizar un negocio, pero fueron secuestrados. Ellos llegaron el 2 de junio para cerrar un trato que habían hecho en redes sociales para la compra de maquinaria amarilla, sin embargo, se dio ese desenlace”, señalaron voceros del Gaula Militar del Valle.

Secuestro en Jamundí
Liberan a comerciantes que habían sido secuestrados mientras realizaban la venta de maquinaria amarilla. | Foto: Gaula Militar Valle

Una vez se registró este hecho, los secuestradores exigían una suma de dinero que alcanzaba los 200 millones de pesos para la liberación de los comerciantes. Sin embargo, ante la presión que ejercieron las autoridades, esta cifra fue disminuyendo con el paso de los días, hasta que se dio la liberación.

Los comerciantes duraron cerca de seis días secuestrados en el municipio de Jamundí, luego de ser abordados en Cali.

“Se desarrolló una operación para localizar a los dos ciudadanos, una vez se dio su rescate ellos pudieron contactarse con sus familiares. El Ejército Nacional continúa trabajando de manera contundente contra los flagelos de la extorsión y el secuestro, hechos que representan una clara violación de los derechos humanos”, puntualizó el vocero del Ejército.

Además, realizaron la invitación a las personas a denunciar ante la línea 147 cualquier tipo de situación delictiva, con el fin de contrarrestar la violencia en el departamento.

Otra liberación en Jamundí

En hechos aislados, y tras 11 días de estar secuestrado, se dio la liberación de un joven universitario en Jamundí.

Durante el operativo que realizó la Policía de Cali se contó con la participación de 50 hombres y la captura de tres personas que estaban involucradas en este delito.

Frente al secuestro se conoce que el joven había sido citado para cerrar un negocio sobre la venta de un vehículo, sin embargo, al pasar las horas no se conoció de su paradero.

Van más de ocho secuestros en Jamundí en lo corrido del 2023.
Capturan a tres de los responsables del secuestro de un joven en Jamundí. | Foto: Policía de Cali

“Los delincuentes habían realizado un seguimiento previo a esta familia de la víctima, una vez se conoció que él estaba en su poder, ellos hicieron el llamado para su rescate y pedían la suma de 3.000 mil millones de pesos por su liberación”, señaló el general Daniel Guadrón, comandante de la Policía de Cali.

Los delincuentes hacían parte de la organización Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Ola de violencia en Jamundí

En su momento, el alcalde Andrés Felipe Ramírez señaló que se había confirmado la presencia de grupos armados en esta zona del departamento de Valle del Cauca. Por esta razón, realizó un enérgico llamado al Gobierno nacional para que haya mayor pie de fuerza.

Cabe señalar que en lo que va corrido del 2023 se han reportado más de ocho secuestros en esta zona del departamento del Valle del Cauca. Entre las otras alarmas que se suman está el aumento de robos en la zona rural, y las principales víctimas son aquellas personas que se acercan a realizar ejercicio.

Liberan a comerciantes que fueron secuestrados el pasado 2 junio de 2023.
Liberan a comerciantes que fueron secuestrados el pasado 2 junio de 2023. | Foto: Gaula Militar Valle

“Jamundí no aguanta más derramamiento de sangre(...) Nos sentimos solos, las capacidades locales son insuficientes para atender un problema que es nacional y que requiere una política de Estado sostenible”, indicó el mandatario en una solicitud que extendió al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez.

Por ahora, el Gobierno nacional no ha realizado ningún pronunciamiento frente a esta ola de violencia que se registra en Jamundí.

AHORA EN Valle