El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón tendrá una inversión de $0,8 billones. | Foto: Oswaldo Páez / El País

Cali

Los aeropuertos de Colombia que serían modernizados: el aeropuerto de Cali se encuentra en la lista

Más de 12 billones de pesos invertirá el Gobierno. Detalles a continuación.

31 de mayo de 2023 Por: El País

El Gobierno nacional, en su Plan Plurianual de Inversiones (PPI) del Plan Nacional de Desarrollo, contempla la modernización, ampliación y mejoramiento de cinco aeropuertos en el territorio nacional. Esta iniciativa dispone de 12,26 billones de pesos y generará más de 200.000 empleos directos e indirectos.

Asimismo, el país tendrá una capacidad para atender a 90.000.000 pasajeros al año. Así lo confirmó el Gobierno nacional.

Bajo esta premisa, los aeropuertos que serán reestructurados son:

  1. Alfonso Bonilla Aragón, que brinda sus servicios a Cali y está ubicado en Palmira.
  2. Rafael Núñez, de Cartagena.
  3. Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés.
  4. Nuevo aeropuerto Bayunca de Cartagena.
  5. Edmax, de El Dorado en Bogotá.

Cabe destacar que el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, hasta el momento, tiene a tres grupos de empresarios interesados en su ampliación, remodelación y mantenimiento de infraestructura aeroportuario, el cual esta entre los 490.000 millones de pesos y tendrá una duración de 8,5 años. Así que se espera adjudicar el proyecto en el último trimestre de 2023.

“Se fortalecerá la competitividad y desarrollo económico del país, a través de su infraestructura intermodal. De la mano del sector privado, le apostamos a mejorar las condiciones de operación en los aeropuertos para dar respuesta al constante crecimiento del tráfico de pasajeros, manteniendo el nivel de servicio y los más altos estándares de calidad”, destacó Jonathan Bernal González, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) del Gobierno.

Varias familias son atendidas por Migración Colombia y la Defensoría del pueblo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, luego de ser retornadas desde los Estados Unidos.
Con estas ampliaciones el Gobierno Nacional busca tener una capacidad para atender a 90.000.000 pasajeros al año. | Foto: Colprensa

Según la Agencia gubernamental, a finales de este año, se espera culminar los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés con una inversión aproximada de 0,3 billones de pesos.

Por otro lado, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón con 0,8 billones de pesos, y Campo de Vuelo del Aeropuerto Internacional El Dorado con 0,69 billones de pesos, superarán la fase de factibilidad y se adjudicarán en el segundo semestre de 2024.

Las modificaciones de Alfonso Bonilla Aragón superarán la fase de factibilidad y se adjudicarán en el segundo semestre de 2024. | Foto: Raúl Palacios/ El País

Asimismo, el nuevo aeropuerto Bayunca de Cartagena con una inversión de 3,08 billones de pesos y la IP Edmax del Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá con 6,9 billones de pesos son los aeropuertos con mayor inversión.

“En la actualidad 16 terminales aeroportuarias se encuentran a cargo de la Agencia a las que se le realizan actividades de mantenimiento y de operación, lo que han permitido movilizar a cerca de 80 millones de usuarios al año e impactar positivamente la vida de cerca de 19 millones de habitantes de los municipios donde se encuentran localizados las terminales aéreas”, complementó Bernal.

La medida comienza a regir desde el miércoles en todos los aeropuertos de Colombia. | Foto: Colprensa

Volvieron los piques ilegales en la avenida Circunvalar de Cali

Por medio de un video que se ha vuelto viral en las redes sociales, un ciudadano denunció cómo la avenida Circunvalar, en la Comuna 18, sur de Cali, se ha convertido nuevamente en escenario para la realización de piques ilegales.

En el metraje se puede observar cómo varios jóvenes hacen una serie de acrobacias en motocicletas. “No hay ni siquiera paso. Haciendo piques ilegales”, se le escucha decir a una mujer que grabó toda la escena, mientras pasaba por la zona en su vehículo.

Respecto a esta problemática, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, había asegurado en mayo que se realizarían operativos en esta zona para restablecer el orden.

“Vamos a desarticular estos piques, vamos a seguir con los operativos y le devolveremos la tranquilidad a los habitantes de la comuna 18″, aseguró el jefe de cartera de seguridad de la ciudad. No obstante, los habitantes del sector afirman que los piques se siguen presentando.

Cabe recordar que a mediados del mes de marzo, las autoridades realizaron un operativo en esta zona, en una acción interinstitucional entre la Policía Metropolitana Santiago de Cali, Secretaría de Seguridad y Justicia y Secretaría de Movilidad.

“Estamos haciendo presencia en este lugar por quejas de la comunidad. En este sitio se han venido realizando piques ilegales y por eso hemos procedido para inmovilizar vehículos, hacer requisas, verificar la documentación de las motocicletas, que algunas posiblemente pueden ser motos robadas; y la comunidad de la zona se ha estado quejando de los comportamientos que ellos vienen desarrollando en este punto, que han sido contrarios a la convivencia”, aseguró en ese momento Guillermo Londoño, subsecretario de seguridad de Cali.

Los piques ilegales se realizan de la vía que de El Hormiguero conduce a la vía Panamericana. | Foto: Archivo El País

Londoño indicó que ese ha sido el sector de mayor difusión en quejas de la comunidad. “Le estamos dando un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Seguiremos haciendo todas las intervenciones necesarias para que en este lugar retorne la tranquilidad”, afirmó el subsecretario en ese entonces, sin embargo, no se han vuelto a realizar estas acciones interinstitucionales, según la comunidad.

Al sitio también llegó el secretario de Movilidad, William Vallejo, junto a un grupo de agentes de tránsito, quienes estuvieron apoyando el operativo.

“Se desplegó toda la fuerza pública. Llegamos a ese punto de la comuna 18, a la ampliación de la avenida circunvalar, donde en varias oportunidades se han presentado múltiples quejas por diferentes actividades ilegales en contra de la convivencia, en contra de una correcta movilización de los vehículos”, mencionó.

Aseveró que el plan operativo fue desarrollado con antelación. “Hicimos presencia en este lugar de una manera bastante robusta; inmovilizamos más de 40 motocicletas, igualmente se procedió por parte de la fuerza pública con otro tipo de procedimientos. Vamos a continuar haciendo esto y revisando otros lugares de Cali donde se viene presentando esta problemática”, enfatizó.

AHORA EN Cali