El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Van más de ocho secuestros en Jamundí en lo corrido del 2023.
Capturan a tres de los responsables del secuestro de un joven en Jamundí. | Foto: Policía de Cali

Secuestro Jamundí

Tras 11 días de secuestro, liberan a joven universitario en Jamundí

El operativo que realizó la Policía de Cali dejó la captura de tres personas.

8 de junio de 2023 Por: El País

En un operativo en el que estuvieron presentes 50 hombres de la Policía de Cali se logró el rescate de un joven universitario que completaba 11 días secuestrado en zona rural del municipio de Jamundí (Valle del Cauca).

Según indicaron las autoridades, el pasado 27 de marzo el joven fue contactado por unos sujetos que lo citaron para una negociación de la venta de un vehículo. Ese día, el último que se supo de su paradero, el universitario fue citado en el municipio de Candelaria para que se llegaran a unos acuerdos de pago para la adquisición del carro.

Horas después de que él saliera de su casa, sus familiares lo reportaron como desaparecido ante la Fiscalía General de la Nación, ya que no se sabía nada de su paradero.

Secuestro, imagen de referencia. | Foto: Foto: Colprensa

“Los delincuentes habían realizado un seguimiento previo a esta familia de la víctima, una vez se conoció que él estaba en su poder, ellos hicieron el llamado para su rescate y pedían la suma de 3.000 mil millones de pesos por su liberación”, señaló el general Daniel Guadrón, comandante de la Policía de Cali.

Los hombres, según entregaron los resultados de la investigación que adelantaron las autoridades, hacían parte de la organización Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc. Este grupo delincuencial se caracteriza por delinquir en esta zona del sur occidente del país.

“Los secuestradores exigieron esa cantidad de dinero y nosotros empezamos con la búsqueda, desplegamos todas nuestras capacidades y esto nos permitió ubicar al joven sano y salvo”, agregó el comandante de la institución policial.

Durante el operativo se contó con la participación de más de 50 hombres, gracias a la organización que tuvo se logró realizar en 15 minutos y se realizó la captura de tres de los delincuentes que tenían al joven. Hasta el momento, se desconoce si hay más personas vinculadas a este secuestro.

Afortunadamente, pese a que fueron 11 días que pasó secuestrada la víctima, no se registraron afectaciones a su salud y no presentó ningún tipo de lesiones.

Alcalde de Jamundí pide apoyo al Gobierno nacional

Con anterioridad el mandatario de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, realizó un llamado de urgencia al Gobierno nacional en el que solicitaba mayor presencia de la Fuerza Pública en su municipio, ya que se había confirmado la presencia de estos grupos al margen de la ley y los índices de violencia iban en aumento.

Según las autoridades, la edad de los 4 hombres asesinados oscila entre los 25 y 40 años; vestían jeans, zapatillas y botas de caucho. La masacre enluta a Jamundí, tras 10 días sin homicidios. | Foto: Foto: Wirman Ríos / El País

Esta solicitud la realizó tras el secuestro de este joven y el homicidio de tres hombres en zona rural de Jamundí, el pasado 28 de mayo.

“Jamundí no aguanta más derramamiento de sangre. Es muy doloroso tener que informar la muerte de dos personas que habían sido secuestradas este fin de semana en la zona rural (...) Nos sentimos solos, las capacidades locales son insuficientes para atender un problema que es nacional y que requiere una política de Estado sostenible”, indicó el mandatario en una solicitud que extendió al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez.

Policía Nacional. Imagen de referencia
Policía Nacional. Imagen de referencia | Foto: Colprensa - Camila Díaz

Además, agregó que situaciones como estas, en las que se ven comprometidas las vidas de las personas son inaceptables. “Son un llamado de atención al Gobierno nacional para que sea más enérgico en la apuesta por el cese al fuego, porque siempre la gente es la que queda en medio de los grupos armados”, citó el alcalde Ramírez.

Cabe señalar que en lo que va corrido del 2023 se han reportado más de ocho secuestros en esta zona del departamento del Valle del Cauca. Entre las otras alarmas que se suman está el aumento de robos en la zona rural, y las principales víctimas son aquellas personas que se acercan a realizar ejercicio.

AHORA EN Valle